COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – La concejal Norma Contreras de Integración Chubut Somos Todos, informó en Actualidad 2.0, que durante el plenario en el Concejo Deliberante, presentará dos proyectos vinculados a la tenencia de animales,  luego de que el jueves pasado, un niño de 8 años fue atacado por una jauría en un barrio de zona sur de esta ciudad.

Al respecto, sostuvo que “tenemos que hacer un fuerte tratamiento no solo de sinceramiento sino también de imputación” a los propietarios.

Contreras sostuvo que “considero que es vital el control de la superpoblación a través de la castración masiva”. A diferencia de los programas actuales del municipio, indicó que “hay diferencias técnicas en el sentido de que ellos no castran machos, solo hembras. No castran a las perras en celo o si están preñadas”.

Tenencia responsable de mascotas: Un proyecto buscará imputar a los dueños

Además, detalló que “el presupuesto que tienen está lejos de poder responder a la cantidad de castraciones que se necesitan para controlar la población”. Contreras aclaró que “el primer proyecto implica castración y recursos para ese programa. Lo que estoy tratando de presentar hoy es la tenencia responsable y la imputación a los propietarios".

“El proyecto trata otras cuestiones, por ejemplo, si tenemos una superpoblación, prohibir la venta de animales a través de criaderos”, sostuvo. Y agregó que “además de la registración, identificación, cómo sacarlos a la calle, hacerles multa a las personas que no limpien, y prohibición de usar animales en espectáculo”.

“Es difuso y lo que se aplica como medida no produce el efecto que debería. Hay un vacío sobre quién tiene que aplicar una sanción severa y depende de la gravedad que ocasiona un animal”, remarcó.

Contreras planteó que “termina siendo algo conciliatorio y terminan pagando mil pesos. Pero en un caso tan serio como el del niño Jonas, queda con una secuela que no vuelve a ser el mismo niño por todo lo que implicó el tratamiento. No le puedo poner en la voluntad del dueño si tiene ganas de pagar y cuánto. Ahora es a voluntad del dueño y creo que es insuficiente”.