El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente por estas horas un alerta naranja por nevadas fuertes en la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén.

"La nieve acumulada podrá alcanzar entre 50 y 75 cm de altura, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas”, precisaron.

Nelly Huenchur, pronosticadora del SMN, indicó a ADNSUR que las precipitaciones de lluvia, aguanieve y nieve serán intermitentes durante todo el fin de semana, sin embargo, “el sábado y domingo serán los días más complicados”.

“La zona de Esquel va a estar afectada todo el fin de semana con estas precipitaciones. Va a ser bien sobre el sector cordillerano, un poquito de la meseta”, detalló.

Hay un alerta vigente en la zona cordillerana por nieve. Se preparan operativos en la zona. Foto: Vialidad Nacional
Hay un alerta vigente en la zona cordillerana por nieve. Se preparan operativos en la zona. Foto: Vialidad Nacional

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lago Puelo, Julián Cayun, pidió a la comunidad estar preparada ante cualquier contingencia ante el pronóstico de temporal de lluvia y nieve anunciado para este fin de semana.

Y solicitó a los vecinos prever la compra de combustible para los generadores,  tener alimentos y cuestiones básicas como medicamentos en reserva.

Asimismo, reconoció - en diálogo con Radio 3 - que ante la caída de lluvia es posible que haya crecidas en los cursos de agua y por eso, ya se están coordinando distintos operativos.

 “Es otra situación que se puede generar, no hay que descartar nada. Tener tanta agua complicará el afluente hídrico del Río Azul, puede legar a complicar a las personas de la zona rivereña”, reconoció. 

Municipalidad de Lago Puelo

OPERATIVOS

El gobierno de Chubut coordina operativos preventivos en las rutas y las zonas que se verán afectadas por las fuertes nevadas.  El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, detalló que “se trata de un frente que se estaba extendiendo hasta Paso de Indios y comenzó a concentrarse. Todos los informes indican que está muy concentrado en toda la zona oeste de la Provincia, desde Atilio Viglione hacia el norte".

El alerta vigente naranja por nieve: podría caer hasta un metro y medio de nieve
El alerta vigente naranja por nieve: podría caer hasta un metro y medio de nieve

"Tendremos acumulados en algunos sectores alrededor de 150 centímetros, particularmente en la zona de Carrenleufú entre el sábado y el lunes. Tratamos de medir los parámetros del martes que podrán ser entre 20 y 30 centímetros más, pero está difuso porque es aguanieve y nieve. En la zona de Río Pico y Atilio Viglione se espera el acumulado de un metro; en tanto que en El Hoyo y Lago Puelo podría superarlo”, manifestó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!