Cerca del 50% de los habitantes de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo permanecen sin luz y sin agua, a una semana de que las lluvias y nevadas recrudecieran en la zona. Si bien el tiempo mejoró desde este miércoles y se logró recuperar la circulación en todas las rutas nacionales del área, siguen las complicaciones para muchos vecinos, especialmente en parajes aislados.

“La nieve bajó mucho, pero esta mañana cayó helada. En Las Golondrinas seguimos sin luz y sin agua, mañana se cumple una semana. En algunas partes de Cerro Radal volvió la luz anoche y en todo el municipio de Lago Puelo regresó la señal de teléfono, pero no Internet”, contó Daiana, que vive en este paraje a 15 km de El Bolsón, reseña La Nación.

Desde Defensa Civil de Lago Puelo informaron a ese medio que se avanzó en la recomposición de la energía eléctrica en distintos parajes: “Eso conlleva, como prioridad, volver a hacer funcionar las bombas de agua. En tanto, cerca del 60% de la población ya cuenta nuevamente con energía eléctrica”. Ese municipio, del que dependen los parajes Isla Sur, Isla Norte, Entre Ríos, Radal Sur, Radal Norte, Las Golondrinas y Villa del Lago, tiene actualmente más de 18.000 habitantes.

El Hoyo, unos 13 km al este de Lago Puelo, también sufrió las consecuencias del temporal. La emergencia empezó hace exactamente una semana, con una lluvia que provocó que muchos arroyos crecieran de manera inusitada. También se rompieron alcantarillas: el agua erosionó accesos y cortó caminos de montaña.

Evacuación

Muchos vecinos que quedaron aislados debieron ser evacuados. En tanto, el viernes pasado cayó una gran nevada, que provocó el derrumbe del Gimnasio Municipal de El Hoyo y cortó todos los caminos. “Por suerte, con el Comité de Emergencia decidimos el jueves a la tarde cambiar el punto de evacuación, que era justamente en el gimnasio que se derrumbó. Hasta ese momento, no solo había muchos evacuados allí, sino también mucho personal asignado trabajando, porque era el único lugar con luz y señal en todo el pueblo”, señaló Pol Huisman, intendente de El Hoyo, localidad donde viven unas 5000 personas.

A partir del temporal del viernes pasado, la emergencia cambió y comenzaron a complicarse todos los servicios. Huisman explica que la electricidad en ese municipio proviene de la represa de Futaleufú, cerca de Esquel. Las distintas líneas de la red tuvieron problemas a raíz de las nevadas: “En este momento, las cuadrillas de la municipalidad y los vecinos de los distintos parajes están haciendo limpieza de postes y árboles caídos sobre el tendido eléctrico. Todavía no se puede terminar de restituir la electricidad completamente, porque es una zona de montaña en la que cayeron muchísimos árboles sobre las líneas y los transformadores. Si bien hacen una tarea enorme, no alcanza con el trabajo de la Dirección de Servicios Públicos de Chubut. El daño fue dantesco, quizás más grave que en el incendio [de marzo de 2021], cuando se quemaron las líneas”.

El intendente de El Hoyo agregó que falta restablecer la energía eléctrica en un 50% de la localidad, sobre todo en los 11 parajes más distantes que posee el municipio, como Puerto Patriada y Catarata Norte. Huisman también indicó que a principios de esta semana recibieron colchones, ropa de cama y asistencia tanto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como de la provincia de Chubut.

En tanto, vecinos de la Eco Aldea –que pertenece a Lago Puelo y donde continúan sin agua– contaron que recibieron un bidón de cinco litros de agua mineral por familia, mientras esperan que llegue un camión con agua desde Buenos Aires. Por ahora, el clima juega a favor de las tareas de contingencia. Si suben las temperaturas o comienza a llover nuevamente, la nieve acumulada podría derretirse y generar la crecida de arroyos y ríos.

Finalmente, desde Vialidad Nacional de Chubut indicaron que el martes pasado se terminó de despejar la ruta N° 259 en el tramo Los Cipreses –límite con Chile–, lo que permitió recuperar el paso internacional Futaleufú.


Con información de La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!