COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Escuela N° 742 de la ciudad de Comodoro Rivadavia recibió el lunes 2 de julio, 10 computadoras con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas en el laboratorio de informática. La iniciativa fue presentada a Tecpetrol por un equipo de docentes en el marco del programa CAP (Consejo Asesor de Proyectos).

La iniciativa fue presentada a Tecpetrol por un equipo de docentes en el marco del programa CAP (Consejo Asesor de Proyectos).

El proyecto fue presentado por los docentes de la materia de Informática, con el objetivo de brindar a los estudiantes acceso a las nuevas tecnologías y adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para potenciar sus capacidades y desarrollo.

En el evento de entrega del material estuvieron presentes María Cristina Córdoba, directora de la institución; y Patricia Beatriz Orquera, la vicedirectora, acompañadas por el grupo de profesores que impulsó la propuesta; María Isabel Simoes, Alejandra Sandoval y María Balaguer, integrantes del programa Consejo Asesor de Proyectos (CAP) que Tecpetrol lleva adelante en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y Luis Baum, del área de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol.

María Cristina Córdoba destacó que “el aporte realizado a partir del programa CAP de Tecpetrol permitirá que la formación de docentes esté sustentada por las prácticas de laboratorio con una experiencia más directa en el área de Informática. De la misma manera los alumnos podrán incorporar los conocimientos y realizar las prácticas en forma vivencial y didáctica para su enseñanza.”.

Asimismo, Patricia Beatriz Orquera explicó que “la idea nació por la falta de elementos para realizar las prácticas en el aula de informática, además de que la institución tiene 600 alumnos y es complicado realizar los trabajos cuando las maquinas son obsoletas. El equipamiento entregado por Tecpetrol, incluye teclados, mouse, monitores y CPU. Como docentes buscamos que los estudiantes tengan una enseñanza óptima, desde la práctica hasta la teoría, que hará posible un conocimiento mucho más amplio y completo”.

Por su parte, María Balaguer indicó “consideramos importante trabajar y colaborar en la elaboración de proyectos en el marco del CAP. Para nosotros cada entrega implica la gestión y el aporte a instituciones públicas. Una de nuestras premisas como Consejo Asesor de Proyectos es brindar nuestro apoyo al Estado para fortalecer la calidad de enseñanza en las escuelas públicas”.

En cuanto a la cantidad de propuestas anuales, Luis Baum agregó que “todos los años trabajamos para que nuevas escuelas presenten sus propuestas. Nos parece importante poder concretar iniciativas que hagan posible el desarrollo de actividades curriculares. También resaltamos el trabajo en equipo con las instituciones, los integrantes del CAP y Tecpetrol. La compañía busca dar valor a las escuelas públicas, no sólo con la compra de equipos o capacitaciones, sino con la generación y el involucramiento que los integrantes pueden llegar a tener con las necesidades institucionales”.

¿Qué es y cómo trabaja el CAP?

El CAP (Consejo Asesor de Proyectos) es una iniciativa de Tecpetrol conformada por comisiones de trabajo que a su vez están integradas por representantes de la sociedad, quienes analizan y evalúan la viabilidad de propuestas presentadas por organizaciones civiles, de salud, de educación, de deportes, entre otras. A partir de un consenso grupal se determina la aprobación y ejecución de un proyecto. Alejandra Sandoval, integrante del Consejo concluyó “tratamos de apoyar la mayor cantidad de proyectos posibles, tanto de escuelas como de organizaciones de la sociedad civil. No solamente en educación, también en cuestiones de salud hemos hecho una amplia variedad de proyectos”.