De esta manera, los aumentos significarán un 35% en la primera etapa y un 30% en la segunda, cuando habrá acumulado un 85% de suba contando desde abril del año en curso.

De acuerdo con el texto de la normativa, la bajada de bandera pasará a costar $259,89 y la ficha $8,65, en horario diurno. Y $301 y $10, respectivamente, en el horario nocturno. Estos valores podrían comenzar a regir desde mediados del mes en curso, una vez que el Concejo apruebe la ordenanza y el Ejecutivo la promulgue y publique en el Boletín Oficial.

Una vez transcurrido el primer plazo de 90 días, se dará la segunda etapa de la actualización tarifaria. En ese período, para el horario diurno la bajada de bandera tendrá un valor de $337,85  la ficha subirá a $11,24, mientras que en el nocturno los valores serán de $391,30 y $13, según se lee en los valores reflejados en el proyecto de ordenanza que acompaña el dictamen positivo de la comisión Revisora de Cuentas y Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

Reyes: “No aprobar la tarifa era terminar de matar al servicio”

“Debemos estar rondando el 80 u 85% acumulado interanual –reconoció el concejal Gustavo Reyes, presidente de la comisión que tuvo a su cargo el tratamiento del tema-, que es más o menos lo que pedían los propietarios de taxis”.

Reyes reconoció que “el servicio deja mucho que desear, no es acorde a lo que dimos de tarifa porque hoy no hay servicio los feriados, ni domingos ni fines de semana, o incluso a la noche, cuando tienen una tarifa más cara”, cuestionó el edil, en diálogo con Actualidad 2.0.

Sin embargo, admitió que “negarles la adecuación de tarifa hubiera significado terminar de matar al servicio o a los propietarios. Desde el Concejo lo único que podemos hacer es pedir al Ejecutivo que ajuste un poco más los controles. La ordenanza es clara y deben prestar el servicio durante 16 horas por día pero no se está cumpliendo –afirmó-. Con los GPS esto se puede controlar”.

Reyes también anticipó que se trabaja en una aplicación que creará el municipio para que los taxis puedan competir frente al servicio de Uber, al tiempo que advirtió que “los taxistas no se dan cuenta que este incremento de tarifas va en desmedro de ellos mismos, porque la gente va a optar por el Uber, que de última tiene una tarifa acordada o sabés de antemano cuánto te puede salir un viaje de un punto a otro”.

Tarifa de ómnibus: “Veremos si se hace en 2 ó en 3 tramos el aumento”

Reyes informó también que el análisis del nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos deberá resolver si se hace en dos tramos, o si “lo hacemos en 3 escalones, como hicimos el año pasado”.

Reyes afirmó que más allá de la recomposición tarifaria, que es importante, el servicio sigue sostenido en gran parte por el aporte de subsidios del municipio, que este año “estamos cerrando con casi 1.200 millones y para el 2023, en el presupuesto se han previsto 1.800 millones de pesos”.

Sin ese aporte del municipio, que es el principal (el de Provincia es muy bajo y el aporte nacional proyecta un recorte para el año próximo), “el boleto mínimo tendría un costo de entre 210 y 215 pesos”, comparó el concejal.

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