El Concejo Deliberante dio luz verde al pedido de Servicoop de aplicar un aumento en las tarifas que cobra por el servicio de luz y agua en Puerto Madryn. Así lo determinaron los concejales tras la polémica que generó la solicitud de la prestadora ni bien el pedido tomó estado público. Para justificar la demanda, a fines de marzo la cooperativa eléctrica había argumentado que sin llevar adelante un ajuste, no podría afrontar el pago de la abultada deuda que mantiene con Cammesa. 

Con seis votos positivos, cinco negativos y una abstención, los ediles establecieron que los usuarios pasarán a pagar un 40% más por la prestación. La abstención corrió por cuenta de la legisladora de extracción sindical Andrea Moyano y el rechazo fue por parte de María Eugenia Domínguez (Juntos por el Cambio), Nadia Garay, Sandra Mancilla, Alejandra Concina y Juan Duarte (Frente Patriótico).

El dictamen se dio en la séptima sesión ordinaria realizada este jueves a media mañana. Si bien el oficialismo no logró un respaldo mayoritario entre los bloques, seis manos fueron suficientes para avanzar con el ajuste que permitirá a Servicoop saldar sus cuentas.

Cabe recordar que tal fue el revuelo que hasta el intendente de la ciudad portuaria, Gustavo Sastre, se metió en la polémica y en los últimos días llevó adelante gestiones para que el incremento al menos no supere los índices inflacionarios. Tras estas modificaciones, finalmente las tarifas se adecuarán en cuatro tramos, con variaciones en torno al 10% cada uno. Así, la suba acumulada anual quedará por debajo de la inflación.

Los concejales, a su vez, dejaron sin efecto la aplicación de la fórmula polinómica que autorizaba a la Cooperativa a realizar ajustes trimestrales hasta el 10% conforme a una serie de índices que se tomaban en cuenta.

PRÓRROGA

Este jueves, la Municipalidad también le prorrogó la concesión otorgada por Ordenanza 45/82 a la Cooperativa por el término de nueve años la prestación del Servicio Público de Provisión y Distribución de Agua Potable dentro del ejido urbano de la ciudad de Puerto Madryn. La votación fue de nueve votos a favor, la negativa de María Eugenia Domínguez (Juntos por el Cambio) y la abstención de Nadia Garay y Alejandra Concina (Frente Patriótico).

Con referencia a la concesión la Cooperativa se obliga a efectuar el estudio, proyecto, construcción, renovación, ampliación de redes, suministro de agua en camiones y explotación de las obras de provisión de agua, ya sea sobre los bienes destinados esa finalidad, como sobre las futuras ampliaciones a realizar, debiendo lograrse el aprovechamiento óptimo de sus recursos humanos de bienes y capital a fin de obtener la mayor economía de sus costos.

Entre otras cosas, deberá definir junto al poder concedente, las obras a ejecutar para poder ampliar u optimizar los servicios en el Área Servida y en el Área de Expansión, como así también cuantificar los montos de las obras a ejecutar en el período abarcado por el Plan de Inversiones, el flujo de fondos a lo largo del mismo y la determinación del origen de los recursos para poder llevarlo a cabo, ya sean éstos con cargo a los frentistas beneficiados por las obras, a través de la tarifa, aporte accionario o aportes municipales, provinciales o nacionales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!