CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Este miércoles se cumple un año desde el naufragio del ARA San Juan. Luis Tagliapietra retornó a Caleta Olivia. La jueza Marta Yáñez llamó a declarar a algunos familiares de tripulantes. El abogado y papá de una de las víctimas, reclamó que se ponga un tiempo límite para que el presidente Macri y el ministro Aguad declaren.

Tal como adelantó La Opinión Zona Norte días atrás, ayer (martes) se produjo la declaración testimonial de algunos familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El abogado querellante y padre del teniente de fragata Alejandro Tagliapietra, fue uno de los citados. Al salir del Juzgado relativizó la medida, señalando no encontrarle sentido.

Asimismo, acudieron José Luis Castillo, hermano del cabo Enrique Castillo, y Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk. Todos ellos oficiaron de veedores a bordo del Seabed Constructor, el buque de investigación que encontró los restos del submarino.

"Fuimos citados para declarar. No entiendo qué podemos aportar a la investigación. Creo que es una pérdida de tiempo. Presenciamos el hallazgo, pero la jueza cuenta con los videos y las fotos. El trabajo debiera ser de peritaje", indicó Tagliapietra a FM San Jorge de Caleta Olivia.

Por otra parte, el abogado indicó que hallar al culpable no devolverá a los fallecidos, no obstante la búsqueda de la verdad "tal vez nos dé un poquito más de paz". En este sentido recordó que este miércoles se cumple un año desde la tragedia, y enfatizó que "tras doce meses, es muy frustrante que la Justicia no tenga a los responsables. No hay nada".

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Tagliapietra trajo a colación que las preguntas enviadas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Defensa Oscar Aguad, fueron solicitadas por su querella. "Yo pedía las testimoniales. Al presidente le mandamos 5 preguntas y al ministro le pedimos una ampliación de su declaración: 61 preguntas".

En el mismo sentido relató que, si bien el oficio partió desde el Juzgado el pasado 5 de abril, aún no fue notificado sobre si los funcionarios declararon. "Hace un mes tienen las preguntas en su despacho y no las han respondido. La jueza debe poner una fecha límite, sino seguirán dilatando los tiempos", dijo.

TRANSPARENCIA 

Finalmente, volvió a pedir que se permita a las partes realizar copias del expediente, para "poder trabajar tranquilamente con el material. Nos dejan verlo, pero no fotocopiarlo. Mientras, se siguen filtrando fotos, videos. Todo tiene que ser público, y permitirnos trabajar", reclamó.