RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, explicó en una conferencia de prensa brindada pasado el mediodía de este miércoles que los hospitales de la provincia “están redirigiendo su atención y cambiando los caminos” por la pandemia de coronavirus.

Detalló que "una vez que se hacen los triage (protocolo de intervención y selección de pacientes) se han instalado consultorios en las partes externas de los hospitales, tal como sucede en Comodoro y Puerto Madryn, y también lo vamos a hacer esta semana seguramente en el hospital de Trelew, donde todos los pacientes que son respiratorios febriles, tengan o no nexo epidemiológico, se redirigen a un consultorio”.

Puratich indicó a su vez que en los hospitales "hemos suspendido todo lo que es programado que se puede suspender; lo mismo que las atenciones de los consultorios están destinadas a resolver problemas que son imperiosos de resolver. Del resto, tenemos todo el personal abocado para estar preparados para las eventualidades de la pandemia”.

Con respecto a la salida de la aplicación para plataformas móviles, indicó que ya está prácticamente terminado el diseño y la idea es tenerla disponible esta semana. Valoró que “eso nos va a servir para descomprimir las líneas telefónicas, el 0-800-222-CORO, el 0800 gobernador, el 107. Igualmente, las líneas se saturan fácilmente, pero recordamos que hay una aplicación que se puede bajar desde la página del Gobierno nacional sobre Coronavirus, que es un diagnóstico rápido, que también se puede usar para sacar algunas dudas”, dijo Puratich.

 

[AHORA[ 🔴 #EnVivo | Conferencia de Prensa del Comité de Crisis por #Coronavirus ‼️

 

PACIENTES QUE DIERON NEGATIVO

En cuanto al paciente de Comodoro al que el estudio de coronavirus le dio negativo explicó: "Se le dio el alta y tiene que completar los 14 días dentro de su domicilio. Lo mismo con los que descartamos pese a que hayan dado negativo. Una vez que terminan los 14 días harán vida normal".

"En Comodoro se trabaja en conjunto con la salud privada. En El Valle y Madryn estamos teniendo inconvenientes porque el Ministerio de Salud sacó resolución donde se indica que tienen que seguir dando prestaciones en forma habitual. Todo el personal de salud debe estar trabajando. La salud privada tiene que mantener los servicios abiertos y disponibles para pacientes con cobertura social", indicó.

Tal como informó más temprano ADNSUR, el ministro de Salud del Chubut destacó este miércoles que el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires descartó cinco casos sospechosos de Coronavirus que se habían identificado en la provincia: uno en Comodoro Rivadavia, uno en Trelew, dos en Puerto Madryn y uno en Rawson. Lo hizo al brindar una conferencia de prensa sobre el tema en Rawson, en Casa de Gobierno, junto al gobernador Mariano Arcioni y otros integrantes del Gabinete Provincial. 

"Con respecto al parte de nuestra provincia, hoy por hoy tenemos once casos sospechosos de pacientes con síntomas febriles y nexo epidemiológico: uno en la ciudad de Trelew, uno en la localidad de Comodoro Rivadavia, tres en la zona de influencia del Área Programática de Puerto Madryn y seis en la ciudad de Rawson”, explicó Puratich, quien señaló que “por otra parte, es preciso destacar que hemos descartado cinco casos de los que hasta el día de ayer considerábamos como sospechosos: dos en Puerto Madryn, uno en Trelew, uno en Rawson y, finalmente, uno en Comodoro Rivadavia, ya que los informes recibidos por parte del Instituto Malbrán dieron negativos”. 

“A la fecha, además, tenemos en la provincia de Chubut un total de 1.485 personas realizando el correspondiente distanciamiento social, por haber provenido de alguna de las zonas calificadas como de riesgo”, consignó el ministro de Salud, añadiendo que “del mismo modo, los pacientes que dieron negativo para la prueba de coronavirus y ya han sido dados de alta, deberán cumplimentar también el correspondiente aislamiento social, manteniéndose aislados por espacio de catorce días en sus hogares, por ser viajeros llegados a la provincia desde una región considerada como endémica en lo que al virus del COVID-19 se refiere”.