La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el sindicato que representa a más de medio millón de trabajadores del sector de la construcción en el país, cerró a fines de mayo un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias que agrupan a las empresas constructoras, en un contexto marcado por la compleja situación económica y laboral que atraviesa el sector.

En los últimos años, UOCRA tuvo que adaptarse a los cambios económicos y sociales, enfrentando la precarización laboral, la caída del empleo formal y la competencia de la construcción informal. A pesar de ello, mantiene una estructura sindical fuerte, con seccionales en todo el país y un cuerpo de delegados que actúan en las obras y empresas.

En un escenario económico donde la inflación y la presión sobre los salarios son temas centrales, la UOCRA logró un acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) para actualizar los salarios de los trabajadores del sector hasta junio de 2025. 

UOCRA cierra acuerdo salarial con aumento y sumas fijas para los trabajadores de la construcción
UOCRA cierra acuerdo salarial con aumento y sumas fijas para los trabajadores de la construcción
Foto: Mundo Gremial

CUÁNTO GANARÁ POR HORA UN TRABAJADOR DE UOCRA EN JUNIO DE 2025

El pacto contempla un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio, dividido en incrementos mensuales que se aplican sobre los básicos de marzo 2025.

  • En mayo, los salarios básicos se incrementan un 1,2% más un 1% adicional acumulativo para cubrir el mes de abril.
  • En junio, se suma otro 1% acumulativo sobre los básicos vigentes a mayo.

Además, se acordó el pago de dos sumas fijas no remunerativas de 40.000 pesos, una para cada mes, que se abonan en dos cuotas quincenales. Estas sumas varían según la categoría y la zona geográfica del trabajador, reconociendo las diferencias en el costo de vida y las condiciones climáticas de cada región.

La UOCRA, CAMARCO y FAEC firmaron un pacto que contempla aumentos salariales y sumas fijas
La UOCRA, CAMARCO y FAEC firmaron un pacto que contempla aumentos salariales y sumas fijas
Todo Jujuy

La negociación fue especialmente tensa debido a la decisión del Gobierno nacional de no homologar aumentos mensuales que superen el 2%, lo que limitó la capacidad de la UOCRA para conseguir un incremento mayor. Sin embargo, el acuerdo se espera que sea homologado sin reparos por la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, en línea con la política económica oficial.

MONTOS Y DIFERENCIAS POR ZONAS Y CATEGORÍAS

El acuerdo establece una escala salarial diferenciada según cuatro zonas geográficas, que consideran factores climáticos y de costo de vida:

  • Zona A: incluye Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y varias provincias del interior como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, entre otras.
  • Zona B: Neuquén, Río Negro y Chubut.
  • Zona C: Santa Cruz.
  • Zona C Austral: Tierra del Fuego.
CategoríaZona A ($/hora)Zona B ($/hora)Zona C ($/hora)Zona C Austral ($/hora)
Oficial Especializado4.8945.4337.5149.788
Oficial4.1874.6507.0448.374
Medio Oficial3.8694.2896.7987.738
Ayudante3.5613.5616.6007.122
Sereno (mensual)546.949646.9491.081.5581.293.897

Estos valores reflejan la actualización salarial y los adicionales por zona, que reconocen las condiciones particulares de cada región.

EL DELICADO PRESENTE DE LA OBRA PÚBLICA EN ARGENTINA

El sector de la construcción en Argentina enfrenta un momento delicado. La obra pública está prácticamente paralizada, y la caída del empleo formal se combina con el aumento del trabajo precario y la informalidad. En este marco, la UOCRA ha buscado equilibrar la necesidad de recomponer los salarios con las limitaciones impuestas por la política económica y la situación de las empresas.

El acuerdo firmado representa una recomposición salarial modesta, pero necesaria para los trabajadores, que ven cómo la inflación erosiona sus ingresos. La creación de una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector, con una reunión prevista para el 17 de junio de 2025, muestra la intención de mantener un diálogo abierto para ajustar los salarios en función de la evolución económica.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer