COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - En los últimos doce meses a mayo de 2018, el gas entregado a los usuarios residenciales muestra una significativa disminución del 7,2% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que la industria aumentó 7,1% su consumo respecto a igual periodo del año 2017, según el informe “Tendencias del Sector Energético”, elaborado por el Instituto de la Energía Gral. Mosconi.

La industria aumentó 7,1% su consumo respecto a igual periodo del año 2017, según un informe elaborado por el Instituto de la Energía Gral. Mosconi.

“El hecho de que el consumo de gas natural continúe disminuyendo en los últimos doce meses para la demanda residencial (lo hace desde el mes de abril de 2017), indica que los hogares han dado repuesta al incremento de precios disminuyendo cantidades demandadas, mientras que el aumento en la demanda industrial podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria en el mismo periodo”, sostiene el informe del IAE Mosconi, con datos actualizados al mes de julio.

En los últimos doce meses a mayo de 2018, el gas entregado a los usuarios residenciales muestra una significativa disminución del 7,2% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que la industria aumentó 7,1% su consumo respecto a igual periodo del año 2017. Por otra parte, las centrales eléctricas incrementaron el consumo de gas natural un 6,1% en los últimos doce meses corridos. Este crecimiento de consumo de gas natural en centrales térmicas refleja un proceso de sustitución entre combustibles al interior del sector energético.

El informe da cuenta también de la marcada diferencia entre los precios de referencia del gas en el mercado internacional y los que rigen en el mercado interno de Argentina, que son marcadamente más elevados.

Así, mientras el precio spot del gas natural Henry Hub fue de US$ 2,97 MBTU en mayo de 2018, manteniéndose igual frente al mismo mes del año pasado, en Argentina hay distintos valores de referencia, con “una marcada diferencia entre el precio del gas en Argentina y la Referencia de uno de los mercados competitivos a nivel mundial”, según expresa el informe especializado.

En boca de pozo, según surge de los ingresos por regalías gasíferas en las provincias, el valor de referencia es de 4,13 dólares por millón de BTU, tomando como referencia los valores al mes de enero de este año. Por otra parte, el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es el que pagan los usuarios residenciales, fue de US$ 4,68 MBTU. Estos precios, por encima de las referencias internacionales y atados al dólar y a los impactos de la devaluación, explican en buena parte los incrementos de tarifas y la menor demanda de uso del insumo en los hogares.

ESTÍMULOS A LA PRODUCCIÓN 

El dato positivo es que la producción de gas sigue creciendo. En junio se incrementó 8,2% respecto al mismo mes de 2017, acumulando siete meses de incrementos interanuales consecutivos. La producción acumulada en los últimos doce meses a junio aumentó el 1,8% respecto a igual periodo del año anterior.

En julio, según datos divulgados por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción gasífera volvió a crecer, en este caso un 7% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en el período enero-julio el aumento fue de casi 5% respecto a igual período del año pasado.

Fuente: SCP/La Opinión Austral