Un cuchillo artesanal fabricado por tres especialistas de distintas ciudades del país en tributo a los héroes de Malvinas será subastado mañana a partir de un valor simbólico de 25.000 pesos, en vísperas de la conmemoración de los 40 años de la guerra y a beneficio de los veteranos del centro "Gaucho Antonio Rivero" de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, de donde surgió la iniciativa.

Santiago Aberastain, un artesano local de 36 años, hizo el cuchillo en acero damasco con una hoja de 25 centímetros y 4,5 milímetros de espesor, con una guarda en bronce y un cabo de madera de urunday.

La hoja que tiene a las Islas Malvinas en una incrustación de plata 925 y la inscripción "Volveremos 1982 -2022", fue realizada por Rodrigo Palmentieri, en su taller de la localidad santafesina de Esther, y la vaina fue confeccionada por Pablo Macchion, de la ciudad bonaerense de Bragado.

La subasta de la pieza, que lleva la firma de los tres artesanos, se realizará desde las 0 hasta las 23.59 de mañana, con la publicación en la cuenta de Instagram Cuchillos A.Z de Aberastain.

Subastan un cuchillo artesanal en tributo a los héroes de Malvinas

"En el posteo van a estar las reglas, los interesados participan por mensaje en la misma publicación y quien haya ofrecido más para las 23,59 es quien se queda el cuchillo que partirá con un valor simbólico de 25.000 pesos", dijo Aberastain a Télam.

El artesano santacruceño explicó que "es un valor simbólico que no es ni siquiera el costo de los materiales", en tanto resaltó el valor agregado de las participaciones de Palmentieri y Macchion, de renombre entre los artesanos de cuchillos.

"La expectativa es bastante alta, más allá de la subasta, la intención es que esta pieza, que es un tributo, sea portadora de un mensaje que es honrar a nuestros héroes y que se hable tanto de Malvinas como sea posible", afirmó Aberastain.

Recordó que Santa Cruz es una provincia "que vivió con una intensidad especial" la guerra y dijo que, aunque no había nacido cuando tuvo lugar el conflicto bélico, se sensibilizó con el tema por la tarea que llevan adelante los veteranos en Puerto Deseado.

Aberastain lanzó el proyecto hace unos 20 días luego de preguntarse qué podía aportar más allá de su participación en las conmemoraciones dada su función pública como concejal por el radicalismo en Puerto Deseado, según relató.

"Yo sé hacer cuchillos, me dije por qué no hacer uno en honor a los héroes, subastarlo y donar lo obtenido al Centro Gaucho Antonio Rivero de Puerto Deseado, hice un posteo en mi perfil de Facebook y lo sometí al escrutinio de mis seguidores", añadió.

La publicación fue acompañada con un dibujo preliminar del diseño del cuchillo, que según indicó, a sus seguidores "les encantó, lo empecé a hacer y le comenté a Pablo (Macchion), uno de mis mejores amigos, artesano de cuchillos, que se entusiasmó y ofreció hacer la vaina que tiene grabado el número 649 por los caídos en combate".

"El cuchillo originalmente iba a tener un grabado sencillo, el que realizo con mi marca a mano alzada con electro grabado, pero Pablo me ofreció contactar para eso a "Pancho" Palmentieri, muy amigo de él, que tiene un taller muy avanzado, es uno de los diez mejores cuchilleros de la Argentina por lejos y tiene un nombre muy establecido en el ambiente", añadió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!