COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una entrevista en el canal digital de ADNSUR con Mirta Barrionuevo y Nahuel Actis, los técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología del Banco de Sangre del Hospital Regional, fue el disparador de esta acción solidaria. 

Desde el Instituto Superior de Educación Técnica ISET Nº 812 “Estella Miguel” -que funciona en el CERET después de las 18 hs- , docentes de la Tecnicatura en Producción Multimedial se pusieron en contacto para colaborar junto con los estudiantes de 3er año de la carrera, próximos a recibirse, para mejorar los flyers que difundían la importancia de la donación de plasma por parte de pacientes recuperados.

“Nos dimos cuenta que las piezas comunicativas estaban realizadas por los mismos trabajadores del Banco de Sangre. Les comentamos que los estudiantes de 3er año tienen una materia que se llama Diseño Gráfico. Allí podrían desarrollar flyers más elaborados y desde una perspectiva profesional para generar mayor empatía con los pacientes recuperados”, explicaron los docentes.

 

Nahuel Actis, profesional del Banco de Sangre, aceptó la propuesta. Entregó la información que los flyers debían contener y junto a Rodrigo Domínguez, diseñador gráfico y docente de la tecnicatura en el espacio curricular avanzó con los estudiantes. En una semana, las nuevas piezas de comunicación estaban listas. 

TODO VIRTUAL: QUERER ES PODER

Nada de lo que se describió anteriormente ocurrió en espacios “normales” de clases. El trabajo se realizó desde espacios virtuales, con la gestión y coordinación entre los docentes y el coordinador de la carrera, Santiago Sánchez. 

Los estudiantes trabajaron de manera colaborativa y superaron no solo el límite de lo presencial. Aportaron a esta pandemia con lo que saben hacer, con lo que aprendieron en estos tres años de tecnicatura que están a punto de culminar.

“Poder participar de una actividad, que trascienda lo institucional y colaborar con la ciudad es muy grato, una experiencia en donde podemos aportar nuestro granito de arena desde nuestro lugar”, expresó Saby Pérez, estudiante. Desde el inicio de la carrera en Comodoro, hace tres años el objetivo del equipo docente fue incentivar a los estudiantes a trabajar en las instituciones, generar redes para comprender el rol de la comunicación y el aporte de los profesionales técnicos en el hacer diario.

 

Los docentes observamos que luego de superar muchos obstáculos técnicos (como en algunos casos, la falta de equipos) los estudiantes pusieron siempre lo mejor para aprender.

Laura Strumia, estudiante de la carrera, dijo que “pienso en la palabra responsabilidad o consciencia. Fue un trabajo para resolver en poco tiempo porque entendimos la utilidad que iba a  tener el flyers”. 

El agradecimiento

Los estudiantes entregaron todas las piezas comunicacionales y se realizó un trabajo de selección con el fin de publicar los trabajos mejores logrados. Sin embargo, todos participaron. 

Una vez que fueron entregados a Nahuel Actis, del Banco de Sangre del Hospital Regional, el profesional grabó un video en agradecimiento a los estudiantes que representó una gran satisfacción.

 

“Los chicos estaban felices cuando recibieron el video, justo estábamos en clase por zoom cuando la profesora Elena compartió el video con ellos, sonreían, se les notaba la emoción”, aseguró el docente Rodrigo Domínguez.

Agregó que "la experiencia de trabajar con los chicos en el diseño de los flyers fue sumamente gratificante ya que les permitió poner en práctica su creatividad al servicio de la comunidad y generar consciencia en un tema tan importante como la donación de plasma”.

El grupo de estudiantes está compuesto por Saby Pérez, Lidia García, Enzo Ruiz, Marianela Barrena, Florencia Lastra, Laura Strumia, Susana Lepún, Marcelo Vidal, Marcos Gómez, Claudia Acuña y Eugenia Galdeano.  

Este grupo de estudiantes será la primera cohorte de egresados de la TSPM de Comodoro Rivadavia. Este año además de colaborar con el Hospital Regional a través de esta actividad, realizaron pasantías en medios de comunicación de la ciudad de forma virtual con el objetivo de terminar sus estudios, sin importar la pandemia, utilizando medios propios.