Son casi las 8 de la noche. Julián y Daniela bajo las luces del escenario se funden en un abrazo. Suena “Oblivion” de Astor Piazolla. Así, paso a paso, abrazo a abrazo, comienza “Atemporal”, espectáculo de tango que armó la compañía creada por el comodorense y la barilochense, e integrada por tangueros de la zona.

Hace unas semanas la compañía se presentó en el Centro Cultural de Rada Tilly, donde exhibió parte de este espectáculo de la compañía que en agosto tuvo su debut en Espacio Collage, en el marco de una cena show, cuando recién se comenzaban a abrir las puestas teatrales post pandemia.

Ahora llega el turno del Teatro Español, donde “Ventarrón Tango, compañía de danza Patagónica”, se dará a conocer en forma masiva ante el público de Comodoro Rivadavia.

La formación fue creada por el comodorense Julián Bilardo y la barilochense Daniela Barría (foto). Hace unos meses ellos decidieron volver al sur, sabiendo que por la pandemia se habían cancelado todos los espectáculos. Así, dejaron su vida en Buenos Aires y volvieron a la Patagonia, donde alguna vez comenzó su historia en el tango, cada uno en su ciudad.

Estos días son jornadas agitadas para ambos. Hay que ensayar, terminar de organizar el evento y lidiar con diferentes situaciones que se dan en torno al armado de un espectáculo; desde cuestiones impositivas, hasta saber que luego de la confirmación de su fecha, el municipio anunció un show de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del momento, como broche de oro de la Feria del Libro, otro mega evento que vuelve con presencialidad. Por eso, Julián y Daniela no paran. Sin embargo, siempre hay un momento para contar cómo comenzó toda esta historia. 

Son de Comodoro, formaron una compañía de tango y ahora presentarán su espectáculo en el Teatro Español

Según cuenta Julián, hace un año, cuando volvieron por la pandemia, sabían que querían seguir bailando pero no sabían cómo. Las restricciones no permitían pensar alternativas con ensayos presenciales y espectáculos.

Así, ante ese escenario decidieron hacer una convocatoria virtual, convocando a distintos bailarines y bailarinas de la ciudad y comenzó a gestarse la compañía, ensayando cuando se podía, por las restricciones, y armando coreografías. Por supuesto, tenían en claro cuál era su objetivo. "Veíamos que todo el sector artístico estaba planchado, entonces intentamos volver a reactivar eso, con protocolos y barbijo. Un poco también porque somos bailarines de la Patagonia y queríamos poder brindar a la gente de acá todo lo que aprendimos afuera”.

ARTISTAS DE LA CIUDAD

La compañía está integrada por bailarines de la zona. Algunos de Comodoro, una joven de Caleta Olivia y otra de Rada Tilly, y todos de distintas escuelas, desde El Camaruco, Mónica Totino, hasta la milonga que le da vida a la pasión del tango entre adultos y jóvenes; porque como bien dice Julián, hoy el género, que tuvo su boom a mediados del siglo XX, nuclea a muchos bailarines jóvenes que le dan continuidad al ritmo del 2x4.

Son de Comodoro, formaron una compañía de tango y ahora presentarán su espectáculo en el Teatro Español

Darío Moya y Lucía Vega de Caleta Olivia, Pablo Correía y Marcela Andrada; Ezequiel Rearte y Julieta Maldonado; Fabián Díaz y Yanina Ortiz, son las otras parejas que hoy integran Ventarrón. 

La propuesta invita a la esencia del tango tradicional, pero combinándolo con danzas modernas. Así, se pueden escuchar tangos de Pugliese, Troilo, D' Arienzo, Piazzolla, pero también Bajo Fondo.

“Eso es lo que proponemos, un poco la línea de las coreografías. Lo que nosotros elegimos es que sean coreografías más bien al piso, con abrazo y también con algunos elementos de danzas que pueden llegar a ser más estéticos o más modernos, pero siempre desde el tango, entonces rompemos con esa idea de salón o escenario, llevándolo como un espectáculo que mantiene parte de su esencia”. 

Quizás por esto que explica Julián es que también el espectáculo se llama “Atemporal”, ya que de alguna forma rompe el tiempo en todo lo que engloba, desde la forma de bailar y escuchar, hasta quienes lo hacen. Es como dice el promotor de esta día, que hoy ellos esten “bailando tango, que es una danza del 1900, habla un poco de que el tango trasciende todos estos años, y sigue vigente en generaciones jóvenes, y bien muchas veces la gente cuando escucha tango piensa que es algo de viejos, tiene un detrás cultural y artístico que abarca a todas las generaciones, no solo gente grande”.

"Atemporal" dura más de una hora, y en esta ocasión tendrá como invitados a Marta Esposito y Luis Bravo, quienes compartirán escenario con la compañía. Además de la cantante Noelia Carolina Soto, quien se presenta en dúo con Darío Moya, con quien creo "Dúo Amapola".

Son de Comodoro, formaron una compañía de tango y ahora presentarán su espectáculo en el Teatro Español

A poco del show, los integrantes de Ventarrón solo esperan que el teatro sea una fiesta, y todo el esfuerzo que pusieron en la puesta escena tenga su recompensa. Es que como dicen, hacer una producción lleva “plata, tiempo y dedicación”, desde la organización hasta hacer rifas o vender empanadas para comprar el vestuario; un esfuerzo conjunto que satisface, motiva e invita a apoyar este tipo de iniciativas, con artistas de la ciudad que apuestan a mantener vivo un género que tiene historia. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!