CHUBUT (ADNSUR) - El diputado José María Grazzini (Frente para la Victoria), autor de la norma que prohíbe en Chubut el uso del herbicida glifosato, dijo el jueves que "esperamos que esta ley esté vigente cuánto antes porque fue aprobada por unanimidad de la legislatura, promulgada por el gobierno y ahora falta la reglamentación y publicación en el boletín oficial".

El legislador de la oposición pidió en diálogo con Télam "celeridad" en el trámite para que "quienes tengan almacenado ese producto no lo comercialicen o lo distribuyan porque sería contraproducente a los efectos de la norma".


La ley prohíbe en Chubut "la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al glifosato".
 

También establece que "la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta norma, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción correspondiente".

La norma propicia "la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza".

Grazzini reconoció que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "nos sorprendió porque había adelantado que iba a vetar la ley pero se ve que los ambientalistas le marcaron la cancha y para no quedar mal con ellos la promulgó a pocos días de las elecciones y bienvenido sea".

Ayer jueves se conoció que Chubut se convirtió esta semana en la primera provincia argentina en prohibir oficialmente la fabricación, comercialización y uso del herbicida glifosato en todo su territorio.

Arcioni había desestimado la semana pasada su promulgación con el argumento de que "sería el único lugar en el país que se prohibiría", lo que consideró "una irresponsabilidad porque los especialistas nos dan otra cara de la historia y fundamentan que el uso no es tan nocivo como dicen".

El gobierno había quedado en el medio de una puja entre el apoyo a la iniciativa que brindaron grupos ambientalistas y la opinión en contrario de la sectores rurales que consideraron a la medida mal precedente, poco seria y de nula incidencia porque el glifosato prácticamente no se utiliza en Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer