El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, confirmó que en pocos días el gobierno enviará a la Legislatura un proyecto de ley que buscará la soberanía energética en Chubut, a través de las dos herramientas como una empresa con mayoría estatal y un mercado regional, que habían sido anticipados por esta agencia.

Se trata de la puesta en papel de la redacción de la iniciativa anunciada por el gobernador Mariano Arcioni en su discurso ante la Legislatura el último primero de marzo.

Aguilera destacó en diálogo con Sin Hilo por Canal 12 que “el proyecto de la soberanía energética es establecer un nuevo paradigma sobre la potestad de la provincia sobre los recursos que pueden ser utilizados para generar energía eólica, solar, marítima térmica o de cualquier recurso natural. Se establece que la provincia puede usufructuar la explotación de ese recurso”.

“Si hacemos un paralelismo con el petróleo que se explota en la provincia desde 1907 y más allá de los ingresos que se le generan a la provincia por su explotación, no se generó el desarrollo que generó ese mismo producto transportado 1500 kms a la provincia de Buenos Aires donde se procesa y se refina”, señaló.

"No podemos ser espectadores desde nuestros recursos naturales desde donde se genera esa energía. Tampoco podemos seguir dependiendo de esa concepción centralista en donde todo se piensa desde las grandes urbes (...)".
"No podemos ser espectadores desde nuestros recursos naturales desde donde se genera esa energía. Tampoco podemos seguir dependiendo de esa concepción centralista en donde todo se piensa desde las grandes urbes (...)".

Indicó el funcionario que "lo que viene hacia adelante es energía. Chubut es una provincia –netamente- energética desde la explotación de hidrocarburos hasta la otra matriz que se puede explotar. Es decir, lo renovable y lo que se viene de los hidrógenos verde, azul y rosa. El futuro es energía”, aseguró.

“No podemos ser espectadores desde nuestros recursos naturales desde donde se genera esa energía. Tampoco podemos seguir dependiendo de esa concepción centralista en donde todo se piensa desde las grandes urbes. El recurso genera producción y -de donde se extrae- sólo nos queda una pequeña regalía que no nos produce desarrollo”, repasó.

Planteó que "tenemos que generar más herramientas que están pero se presentan dispersas para que podamos pararnos como provincia y decir ‘somos dueños de estos recursos’. Hoy, no podemos ir como provincia para hacer un acuerdo con un generador para hacernos socios en una generación x de energía. No tenemos esa posibilidad”, lamentó.

Consultado sobre lo que hoy existe en la materia, sostuvo que "Petrominera participa con las licitaciones de las áreas marginales de Hidrocarburos que le asignó la ley. Pretendemos hacer algo parecido con los recursos naturales que pueden ser los vectores generadores de energía”, comparó.

MERCADO REGIONAL

Según explicó Aguilera, "primero, se prevee un mercado regional de compra-venta de energía. Sería un ‘Camessa chubutense’ o un mercado regional. No tenemos la posibilidad si un desarrollador quiere poner una ‘mini-turbina’ en el río Lepá y darle la energía a Gualjaina. no tenemos la potestad de generar una tarifa”, reconoció.

“Si la provincia compra la energía a un monto determinado, se  genera la inversión, provincia compra la energía y se la vende a la Cooperativa de Gualjaina. En esa ecuación económica, vamos a terminar generando puestos de trabajo, inversión y vamos a comprar y vender energía a un precio más barato”, evaluó.

Indicó que "hoy, generamos 10 veces más de energía de la que consumimos y lo pagamos con el precio que se fija para los grandes centros urbanos. También pagamos el transporte desde Ezeiza hasta Chubut cuando la energía se produce en nuestra provincia”, reveló.

EMPRESA PROVINCIAL 

Respecto a la segunda herramienta, dijo que además del mercado, por otro lado estará "la empresa provincial  de energía que va a ejecutar las políticas energéticas de la autoridad de aplicación que va a seguir siendo el ministerio de Infraestructura. Pero una empresa (51% del Estado, 15% de las Municipalidades y el 34% de los privados) va a ser la ejecutora de esas políticas", detalló. 

"Seguramente, va a haber interesados porque Chubut es una provincia -netamente-   energética. El 85% de la provincia no está vinculado al Interconectado. Existen centros potenciales de desarrollo que no tienen energía", indicó. 

"Con particulares interesados en invertir en energía y privados que desarrollen polos productivos, se pueden desarrollar 'mini Aluares", graficó.

Sostuvo Aguilera que "el Estado sería el nexo entre los privados. El Estado - a través de la empresa provincial de energía- tomaría el control de las políticas y ejecución de la generación y el transporte en aquellos lugares donde no hay Cooperativas Eléctricas", explicó.

Detalló además que "la empresa tendría 5 Directores de los cuales 3 son por el Estado provincial, 1 por los trabajadores y otro por los municipios. De esta manera, se unificarían las decisiones para tener un plan energético a largo plazo", precisó el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en  simultáneo- por canal 12 y ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer