ESQUEL (ADNSUR) - En medio de un fuerte aumento de casos de coronavirus, la situación de la terapia intensiva del Hospital de Esquel y la región es reclmente preocupante por estas horas, ya que no quedan camas libres de terapia intensiva para poder atender los casos más complicados. A la situación se suma la falta de terapistas. 

Según informó la doctora Patricia Laborde a EQSnotas.com hay 12 pacientes Covid en sala que están monitoreados, pero no se descarta que puedan requerir en algún momento asistencia de mayor complejidad en terapia intensiva.

Mientras tanto, el único servicio de estas características que tiene el medio privado, en la Clínica Modelo, estaría también cerrado por falta de médicos.

Las camas que siempre estuvieron disponibles para toda la región son seis. Actualmente hay más respiradores para armar pero no hay personal especializado para sostener el monitoreo de estos casos. 

En medio de la pandemia y de un rebrote de casos que preocupa en todo el país, el problema es difícil de resolver con rapidez, teniendo en cuenta que no hay recurso humano especializado disponible en Esquel ni en otros lugares del país para atender la situación.

"Recién ahora se está incentivando la formación de terapistas", explicó la doctora Laborde tras su experiencia como médica formada en la materia.

En la guardia Esquel tiene médicos generalistas y clínicos que tienen un manejo del respirador pero luego el trabajo de monitoreo debe realizarlo un terapista.

En caso de mantenerse la situación, obligará a tomar medidas extraordinarias para armar respiradores en otras dependencias. El momento es de extrema urgencia y todo está en permanente análisis, detalló EQS Notas. 

El director del hospital de Esquel, en contacto con FM SOL, dijo que estiman que entre el 20 y el 25 será el pico de casos de coronavirus. Mientras tanto, la curva sigue en ascenso.