RAWSON (ADNSUR) - El titular del área provincial de bromatología, Lic. Diego Saban, confirmó que desde que empezó el año se registraron en Chubut tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El mes pasado, Salud había brindado recomendaciones para evitar la enfermedad, ya que preocupa la alta tasa de pacientes afectados en la provincia. 

“La semana pasada se registró el tercer caso en lo que va del año. Es una niña de cuatro años cuya familia, por una cuestión meramente sanitaria, decidió trasladarla a Buenos Aires”, contó Saban.

Dijo en diálogo con Cadena Tiempo que el trabajo en torno al SUH se basa “en la prevención y las recomendaciones que damos siempre a nivel provincial” para que las familias respeten las medidas de higiene personal y especialmente en el manejo de los alimentos.

“Se dificulta mucho encontrar las causas de la enfermedad porque si bien los primeros síntomas suelen aparecer en las primeras 24 a 48 horas, hemos detectado casos en los cuales la bactería ha estado hasta 10 días antes en el organismo”, especificó.

Además, el titular de bromatología indicó que desde la detección del Síndrome se intenta reconstruir la cadena de alimentación y manejo de los mismos en los días previos. En ese sentido, lo primero es registrar ese alimento, pero muchas veces las personas no se acuerdan de lo que consumieron o “en muchos casos no se llega al producto; entonces nos enfocamos en los lugares de comercialización, o centros comerciales donde se compra la mercadería, si es un producto terminado y junto con los municipios tomamos muestras para tratar de dar con la bactería”.


Los especialistas recomiendan cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior.
Los especialistas recomiendan cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior.

Sin embargo, reconoció que “generalmente también termina siendo negativo, termina quedando en una cuestión ambiental”.

La enfermedad se asocia principalmente a los alimentos básicos, como carnes, verduras y agua, recordó Saban, quien manifestó que “mucho tiene que ver con la contaminación cruzada que se produce en las tareas habituales que hacemos en una casa; por eso es prevenible y también hay que decir que cualquier familia puede contraer esta enfermedad, especialmente los niños menores de 5 años”.

¿QUÉ ES EL SUH?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una afección grave que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman. Este daño puede provocar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Los coágulos obstruyen el sistema de filtración de los riñones y provocan insuficiencia renal, lo que puede ser mortal.

Cualquier persona puede padecer SUH, pero es más común en los niños pequeños. En la mayoría de los casos, el Síndrome es consecuencia de una infección por ciertas cepas de la bacteria Escherichia coli (E. coli). El primer síntoma de esta forma del Síndrome Urémico Hemolítico es diarrea que dura varios días y que a menudo es sanguinolenta.

El ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), recomienda a la población reforzar la higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos como forma de evitar las infecciones producidas por la bacteria escherichia coli, causante –entre otras enfermedades– del  Síndrome Urémico Hemolítico.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

Lavar bien frutas y verduras es una de las recomendaciones para evitar el SUH
Lavar bien frutas y verduras es una de las recomendaciones para evitar el SUH

Si tiene dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla. 

También se aconseja consumir leche pasteurizada y utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, de manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer