Mientras los cambios a la ley de alquileres no han tenido avances en la discusión iniciada en la Cámara de Diputados un mes atrás, para junio el coeficiente de actualización para el segundo año de contrato será del 55,97%, según confiaron fuentes del mercado inmobiliario comodorense. Se trata del valor más alto desde que entró en vigencia la norma, que pretende ser modificada en la Cámara Baja.

Alguien que comenzó el 1 de junio de 2021 pagando un alquiler de 30.000 pesos, por ejemplo, por un departamento, desde le próximo 1 de junio de 2022 ese valor se elevará hasta 46.791 pesos. El monto surge de aplicar el coeficiente de actualización arriba reseñado, lo que resulta de la combinación entre el índice de salarios y el de inflación.

En otro ejemplo, una familia que comenzó abonando 50.000 pesos de alquiler por mes en junio del año pasado, cuando afronte la actualización anual en la próxima semana ese monto se habrá elevado hasta los 77.985 pesos.

Y quien comenzó pagando 80.000 pesos mensuales, la actualización le insumirá durante los próximos 12 meses un total de 124.776 pesos cada 30 días. El coeficiente de actualización mensual no ha dejado de crecer, acorde a la inflación y este mes alcanzó su valor más alto, por lo que se deduce que mientras el Indice de Precios al Consumidor continúe escalando, los precios de los alquileres irán corriendo detrás.

Cuáles son los cambios que podría tener la ley de alquileres

En la Cámara de Diputados de la Nación hay dos dictámenes, por mayoría y minoría, para proponer modificaciones al sistema. Por un lado, el dictamen del oficialismo propone cambios en la fórmula de actualización, buscando mayor preeminencia sobre la evolución de los salarios que sobre la inflación, sosteniendo la duración de 3 años de los contratos.

Por otra parte, desde Juntos por el Cambio se impulsa un dictamen por minoría, en el que se reduce la extensión de contratos a dos años, con extensión automática de un año más si ninguna de las partes manifiesta lo contrario. Y se busca dejar sujeto a la autonomía de la negociación entre las partes la fórmula de actualización, con plazos de modificación cada seis meses.

Según indicó la diputada nacional Ana Clara Romero, la semana próxima podría haber tratamiento de los despachos, al tiempo que advirtió que un tercer dictamen, de la diputada Caamaño, del bloque Peronismo Federal, “tiene más puntos en común con nuestra propuesta que con la del oficialismo”.

En ese plano, indicó que “la fórmula debe dar aire a los locadores pero también incentivar a los locatarios a mantener sus propiedades en el mercado, porque una fórmula demagógica para empatizar con los locatarios no va a resolver el problema”, según planteó en diálogo con LU4.

En caso de que Diputados dé media sanción la semana próxima, el proyecto será girado para su tratamiento en el Senado de la Nación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!