La Dra. Emilia Villibar, coordinadora de la División de Patologías Prevalentes y Epidemiologia del Hospital Regional, habló con ADNSUR sobre contagio, prevención y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual, que vienen en aumento tanto a nivel local como nacional. 

"Recordemos que los equipos de salud estuvieron en los dos últimos años abocados a lo que fue la pandemia y los casos no llegaban a la atención medica, entonces no es la misma calidad de reporte de los años anteriores", aclaró en principio Villibar y detalló que “se pide tomar los datos estadísticos con cierto criterio porque los datos del boletín son los datos que el mismo personal de salud reporta a través de una ficha epidemiológica”.

“Quizás las estadísticas son números menores a lo que realmente pasa en la realidad”, advirtió.

“El ultimo reporte epidemiológico a nivel nacional sobre el HIV se estima que 140 mil personas nuevas por año tienen VIH. De ese total hay un 17% que no conoce su diagnostico y un tercio llega al diagnostico de forma tardía. Los mayores diagnósticos están en las mujeres y dentro de este grupo mujeres trans”, mencionó.

VIH en Comodoro

“A nivel local se ve la misma proporción de casos que a nivel nacional”, indica, y aunque “no estamos en condiciones de dar datos estadísticos, sí estamos viendo en población joven de entre 14 y 19 años muchos diagnósticos nuevos con VIH".

“El VIH es una infección que la produce un virus, necesitamos medicamentos retrovirales. Se ve mucho aumento de la sífilis. La produce una bacteria y el tratamiento se hace con antibióticos y de todos los que podemos usar el indicado es la penicilina. No es difícil tratar y curar una sífilis”, dijo. 

Indicó que la sífilis “se ve en jóvenes de 14, 15, 19 y 20 años, cuando inician su actividad sexual. Es la tasa más alta de incidencia”, 

“Las causas de esta tendencia en ascenso son multifactoriales. En principio tiene que ver con la educación, hay personas que inician su vida sexual sin tener las herramientas necesarias para poder decidir, por ejemplo el correcto uso del preservativo”

"También estamos diagnosticando sífilis en personas gestantes y la situación es particular porque está la posibilidad de transmisión vertical”

El impacto de la pandemia de coronavirus en el sistema de salud

“No hubo antes ningún evento que demandara la atención completa del sistema de salud”, sostuvo en relación a la pandemia de covid-19, y asegura que esto llevó a “un sistema de salud que se hermetizó para el resto de las problemáticas: No solo las infecciones de transmisión sexual sino que tenemos enfermedades crónicas que ahora tenemos desatendidas hace dos años."

“Esta es una situación sin precedentes por eso es tan importante que se haya promulgado la Ley del VIH porque no hace cambios relevantes en cuanto a los tratamientos y métodos diagnósticos sino que pone el foco en la educación de la población”

“La clave es educar, testear y tratar oportunamente”, remarcó.

En el Hospital tenemos los recursos para hacer testeos rápidos tanto de siífilis como de VIH. De lunes a viernes s de 8 a 14 hs se realizan testeos voluntarios. Actualmente se está realizando entre 5 y 7 por día"

“La mayoría de las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas así que lo más seguro es hacerse un testeo”, y mencionó que “el VIH cuando es de reciente comienzo puede cursar como un cuadro gripal”

“Con respecto a la sífilis, que es la segunda enfermedad de transmisión sexual con frecuencia tienen tres estadios: puede manifestarse con una ulcera indolora. En un estadio más avanzado con coloración rojiza en piel y en un tercer grado se habla de afectación cardíaca o del sistema nervioso central”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!