RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud, Leandro González, informó en una conferencia de prensa de la que participó ADNSUR, que el pico de personas con enfermedades respiratorias “a diferencia de años anteriores, se ha adelantado en el tiempo”. Por otro lado, recordó que la semana pasada asistió a “Comodoro Rivadavia, que tiene la mayor cantidad de población en la provincia  con cobertura social  y la parte privada no estaba dando la respuesta” correspondiente. Afirmó que por ello se intimó a la clínica La Española -tal como anticipó esta agencia de noticias ayer jueves- y precisó que “la intimidación tiene un tiempo de 30 días para que cumpla con los requisitos", en referencia a que cuente con guardia pediátrica. "Caso contrario corresponderá la sanción correspondiente”, precisó.

González indicó que “estamos en una época invernal que a diferencia de otros años, se adelantaron las enfermedades respiratorias causadas por virus que pueden ser Influenza y de allí varios subtipos como así también otros virus. A diferencia de años anteriores, se ha adelantado en el tiempo. Normalmente este pico de individuos con enfermedades respiratorias se manifestaba en julio o agosto. Este año en todo el país la circulación del virus comenzó antes de tiempo, y este pico de enfermos también”.

Además, “el virus está circulando, la vacuna y el tratamiento antiviral no hace que el virus no circule. Si tenemos esta concepción, no es hoy la medida sanitaria correspondiente cerrar ninguna institución. El cierre de la Legislatura fue una medida inconsulta porque no se consultó al ministerio de Salud ni a otros organismos de la provincia o Nación”, aclaró.

Y remarcó que “en esto hay que ser  protocolares y prolijos, no anárquicos porque eso lleva a un malestar y una sensación de psicosis a la población que no tiene las herramientas técnicas precisas para discernir”.

Dado que en la Legislatura se inició una fumigación, González afirmó que dicha medida “no sirve. Lo que recomendamos es la vacunación” y “hemos trabajado muy bien con los equipos técnicos para preparar los hospitales y salas de vacunación, siempre para los grupos de riesgos y vulnerables”.

Consultado sobre la disponibilidad de vacunas, el ministro indicó que “las vacunas las realizan los laboratorios de acuerdo a las cepas que circulan en el año anterior. En este caso, las vacunas que nos aplicamos tiene la cepa de Influenza A, H1,  H3, N2 e Influenza B, pero esos laboratorios producen vacunas para 115 mil chubutenses que son los que están en grupos de riesgos, es decir, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y cualquier individuos con patología crónica porque tienen más posibilidades de tener un contagio o cualquiera de estos tipos de virus circulantes y que el desenlace sea con complicaciones”.

De modo que “los pacientes que no estén en este grupo de riesgo no se deben vacunar porque si se vacuna todo el mundo no existe para los grupos de riesgo”, sostuvo.

Por lo que pidió que “hay que ser muy responsables y serios en esto porque las vacunas están aseguradoras para ese grupo de riesgo. Por más que quisiéramos disponer de 509 mil vacunas para todos los chubutenses, no podríamos porque los laboratorios solo producen vacunas para los grupos de riesgo”.

Respecto a los fallecidos por presunta Gripe A, González confirmó que “todos los casos dieron negativo, excepto el de Puerto Madryn”. Respecto a los dos casos de Gripe A en escuelas de Rawson “posiblemente tengan gripe A pero no quiere decir que tengan un desenlace fatal. Salvo que tengan sintomatología respiratoria como tos o fiebre no puede concurrir a la escuela pero bajo ningún punto de vista se pueden cerrar las instituciones”.

ATENCIÓN PÚBLICA EN HOSPITALES

Ante las enfermedades respiratorias, el ministro sostuvo que “esto genera una demanda lógica, y se está atendiendo. Quiero aprovechar para felicitar a los directores de los hospitales y jefes de servicios de todos los hospitales de la provincia porque están a la altura”.

Y recordó que la semana pasada asistió a “Comodoro Rivadavia que tiene la mayor cantidad de población en la provincia  con la particularidad de que gran parte de esa población tiene cobertura social  y la parte privada no estaba dando la respuesta”. Por ello se intimó al sector privado y “la intimidación tiene un tiempo de 30 días para que cumpla con los requisitos. Caso contrario corresponderá la sanción correspondiente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer