COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, informó en Actualidad 2.0 que “estamos valorizando la tercer etapa de la remediación” y a la vez brindó detalles de las obras que son necesarias en la ciudad y “que implican unos 2500 millones de pesos”. Lebrún remarcó que en el acueducto de Arroyo Belgrano “más que hacerlo de vuelta se plantea remplazar los lugares críticos”. En otro orden, informó que la SCPL junto con el municipio aún analizan las alternativas ante la posibilidad de suspender la facturación de los servicios.

Respecto a las etapas de remediación, Lebrún detalló que “en una primera etapa hicimos el listado de lo que teníamos en nuestros almacenes y que fue todo lo que se utilizó para atacar la inclemencia. Se gestionó a Provincia y nos han aportado algunos de esos materiales por lo que estamos recomponiendo el stock. En la segunda etapa se valorizó todo el dinero vinculado a materiales y obras que se necesitaban para volver a la situación antes del evento y son 170 millones de pesos para saneamiento. Eso se presentó ante el ENOHSA y de allí surgió el acuerdo por 120 millones y adicionalmente la gente de recursos hídricos 120 millones. En el marco de ese presupuesto, la idea fue conversar sobre las obras que quedan por hacer para volver a la situación anterior al 28 de marzo”.

A su vez, sostuvo la necesidad de dar inicio a “todas las reparaciones que hacen falta en el acueducto viejo para que vuelva a estar sin riesgo, porque hoy trabaja con precariedad. El corrimiento de las piletas del Cordón Forestal, la renovación de las redes de calle centro, el reacondicionamiento y desarrollo de los acuíferos para hacer su aporte de agua, la posibilidad de hacer un módulo de desalinización del mar, y obras importantes que tiene que desarrollarse para el futuro de la ciudad”.

Por tal motivo, Lebrún sostuvo que “son obras que implican unos 2500 millones y que están por hacerse. Creo que los 1200 millones son para volver a cómo estábamos antes del evento climático. Evidentemente necesitamos el Camino de Circunvalación y una serie de obras que están planteadas hace 20 años. Me da pena ver a Comodoro en materia de infraestructura”.

RECONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO ARENAL CIUDADELA

Respecto al acueducto Arenal Ciudadela, Lebrún informó que el mismo “transita un terreno muy complejo con muchas quebradas y cerros con movimiento. Cuando se proyectó ese acueducto se había planteado hacerlo en PAD que es como una manguera que admite deformaciones laterales en un suelo que no sea muy estable. Cuando se logró el financiamiento de la obra, el proyecto se cambió a otro tipo de caño que es más barato pero más frágil. Ese mismo caño en un terreno estable non tiene ningún problema, pero la combinación de ese tipo de material con el terreno donde se hizo la obra hace que se tenga numerosas roturas. Hoy tiene entre 13 y 16 roturas”.

“El principal punto es el Arroyo Belgrano pero en cada quebrada el agua se llevó los caños y los rompió. Más que hacerlo de vuelta se plantea remplazar los lugares críticos. Es una de las obras dentro de los 170 millones y la idea es poder concretarla durante el invierno porque el escenario de demanda de agua de verano no es posible sin ese acueducto”, sostuvo. Y agregó que “es necesario el acueducto para abastecer a zona norte más allá de los cortes para recuperar las reservas”.

ELECTRICIDAD

Consultado sobre el servicio eléctrico, Lebrún sostuvo que “la contingencia es un poco distinta porque se puede habilitar más rápido de forma provisoria que en comparación con los caños. En ese aspecto, el servicio eléctrico salió más rápido de la emergencia pero tiene una tarea ardua para recomponen algunas alimentaciones como Caleta Córdova o Rada Tilly que si bien hoy están abastecidas con líneas alternativas, hay que repensar líneas estables y definitivas”

A su vez, indicó que “es para la tercer etapa de remediación del evento. Se está haciendo un relevamiento para ver el paquete de obras y costo para empezar a gestionarlas”.

FACTURACIÓN

Respecto a la facturación y su posible suspensión “lo estamos evaluando. Tenemos que tener una reunión con el municipio para realizar acciones coherentes, equitativas y ecuánimes con todos. Se me ocurren dos cuestiones. Una para aquella gente que tuvo problemas graves y tiene certificado de catástrofe, darles una mano apelando a la solidaridad de los vecinos. Y el otro camino puede ser que con la facturación de mayo evaluemos la posibilidad de que en los barrios donde hubo un evento tomarlo de forma general y poder tener alguna consideración y moderar el impacto económico de la factura por servicio”.

Creo que lo vamos a definir la primera semana de mayo”, remarcó Lebrun. Y consideró que “me inclinaría por la posibilidad del certificado de catástrofe porque la ayuda debería de llegar al vecino que realmente lo necesite”.

Finalmente, aseguró que “las facturas emitidas de abril tienen que ver con periodos anteriores al evento y hasta ahí corresponde que se abonen. Tampoco vamos a exigir o pretender que la gente que está con un problema mayor tenga que venir a la SCPL a pagar, pero si no puede venir este mes, que cuando pueda plantee la situación y se lo va a considerar. Siempre estamos a disposición”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer