El CEO de YPF, Sergio Affronti, dejó su cargo en medio de una denuncia por espionaje realizada por el presidente de la empresa, Pablo González. 

Según señalan fuentes del sector, en los últimos días y en un intento por eludir las presiones, el propio Affronti había recurrido con un pedido para sostenerse dentro de la empresa al denominado "Peronismo Federal" que conduce Miguel Ángel Pichetto y otros sectores sindicales afines.

Fue Pablo González quien denunció en la Justicia federal que fue víctima de espionaje ilegal dentro de la compañía petrolera. Las maniobras irregulares ocurrieron a fines de noviembre de 2021, pero la denuncia penal recién la presentó González en mayo de 2022, al sostener que otros ejecutivos de la denominada “planta permanente” de la empresa se negaban y recomendaban encarar la situación en secreto.

La causa finalmente recayó en el juzgado federal N° 1 a cargo de María Romilda Servini.

Sergio Affronti dejó su cargo como CEO de YPF tras una denuncia por espionaje

La denuncia que tramita Servini -y que González ratificó en junio pasado- reveló que un empleado de seguridad de YPF, responsable de las tareas de contrainteligencia interna establecidas por protocolo en todas las empresas que cotizan en Wall Street, ingresó a la oficina del presidente fuera del horario laboral y fotografió documentos y revisó las pertenencias personales de González.

El hombre fue identificado como Alejandro César Alberto Garofani Mariscal y fue descubierto infraganti por un compañero, que lo filmó mientras realizaban en conjunto las tareas bautizadas internacionalmente como TSCM, por las siglas en inglés de “Technical Surveillance Counter Measures”, que en español significa “Contramedidas de Vigilancia Técnica”.

El nuevo CEO de YPF, en reemplazo de Affronti, será Pablo Iuliano. Es ingeniero químico de la Universidad Tecnológica nacional y tiene además un MBA en el IAE. Ingresó a YPF en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, como ingeniero de producción. A partir de ese cargo, hizo toda la carrera del Upstream de la compañía.

Sergio Affronti dejó su cargo como CEO de YPF tras una denuncia por espionaje
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!