La opción de pagar mínimo del resumen de las tarjetas de crédito será una posibilidad a analizar más minuciosamente desde este lunes 1° de agosto. Es que esta alternativa de pagar un mínimo en pesos y dejar el saldo para pagar en los meses siguientes será más caro desde hoy.

 Es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió aumentar la tasa máxima que pueden cobrar los bancos por ese tipo de financiamiento que permitía un alivio al bolsillo. 

El aumento se fijó en un 5 puntos porcentuales, es decir, que pasará del 57% al 62 % para todos los resúmenes de tarjeta cuyo monto no supere los 200 mil pesos.  La norma se definió ante el avance constante de la inflación que obligó a elevar ese límite. 

El Banco Central aumentó el interés máximo para los que elijan el pago mínimo en pesos de 57% a 62% para los resúmenes de hasta $200.000. Foto: archivo
El Banco Central aumentó el interés máximo para los que elijan el pago mínimo en pesos de 57% a 62% para los resúmenes de hasta $200.000. Foto: archivo

GASTOS EN DÓLARES

También desde hoy será más caro financiar con la tarjeta de crédito los gastos en dólares, en el caso de que el resumen en moneda extranjera supere el monto de USD 200 en el mes. Este aumento se aplicará con otro mecanismo. Hasta ahora, cada vez que alguien hacía el pago mínimo en dólares y decidía financiar el saldo, la tasa de interés máxima que se le aplicaba era la misma que en pesos, es decir, un máximo de 57% (ahora elevado al 62%). 

El Central decidió que desde agosto se aplique otra tasa que también tiene un tope, aunque bastante más alto. Se trata del límite previsto en la ley de Tarjetas de Crédito. En esa norma, se dispone que la tasa máxima “no podrá superar en más del 25% a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales”. 

Por ejemplo, si el banco cobrara 10% para préstamos personales, no podrá cobrar más de 12,5% para financiar saldos de tarjeta. De esa forma, quienes gasten más de 200 dólares en el mes dejarán de gozar de la ventaja de ese financiamiento más barato. 

En los hechos, pasarán de pagar una tasa del 57% a una más alta del 83%, que según el BCRA es lo que cobran en promedio los bancos, según publica Infobae.

 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!