TRELEW - En la Meseta Central de la Provincia de Chubut, la producción ganadera se ha visto afectada por una gran sequía de siete años aproximadamente, llegando a su punto culmine con la caída de ceniza volcánica proveniente del volcán Puyehue en el año 2011.

Estos factores han provocado un vaciamiento de los campos, generando un impacto negativo en la producción ovina y caprina, debido al aumento de predadores que diezman las majadas, causando un estancamiento y despoblación en los campos que se encuentran en producción, por el bajo porcentaje al momento de la señalada y sobre todo el bajo porcentaje de borregos que llegan a la esquila, luego de los largos inviernos.

Al despoblarse los campos se ha generado un aumento de predadores como zorro colorado, especie exótica distribuida en toda la Meseta central y el puma, especie autóctona que amenaza las majadas de la región.

Mas allá de la sequía y la ceniza, actualmente uno de los grandes factores de pérdidas de corderos y borregos es la matanza por zorros colorados y pumas, reduciendo el stock de renuevo en las majadas en altos porcentajes.

En la última década, según las encuestas ganaderas en el Departamento de Biedma se redujó el stock de 339.000 ovinos a 172.000 (-49%); Gastre de 280.000 a 136.000 (-51%); Mártires de 260.000 a 116.000 (-55%); Paso de Indios de 332.000 a 181.000 (-45%); y Telsen pasó de 453.000 a 1.143.000 (-68%).

Con el objeto de poder avanzar en un plan de manejo de predadores, las organizaciones de la Meseta Central de Chubut a través de sus referentes, se han unido trabajar en este tema desde las Mesas de Desarrollo Local, espacio donde se discuten propuestas superadoras que permitan mejorar las condiciones productivas, la comercialización.

Estos espacios participativos cuentan con el aval del Estado y la participación de equipos técnicos de INTA, CORFO, SENASA, Ministerio de la Producción de Chubut y otras instituciones gubernamentales como la Comunas Rurales.

En la Mesa de Desarrollo de Gastre recientemente se planteó la necesidad de armar un Plan de Manejo del Zorro Colorado, herramienta que permita avanzar en el control de la plaga que según estadísticas ha aumentado considerablemente al despoblarse las grandes extensiones de campos y al no haber un control por parte del Estado. El próximo encuentro será el 20 de agosto en la localidad.

En la Reunión N° 25 de la Mesa de Desarrollo Gastre, llevada a cabo en Lagunita Salada el 25 de junio, los referentes de las organizaciones; Comunidad Blancuntre Yalalaubat, Asociación de Ganaderos Gastre, Comunidad Originaria Sierra Rosada, Asociación de Productores El Mármol, Comunidad Aborigen Lagunita Salada y Comunidad Mapuche Tehuelche Taquetrén, plantearon lo siguiente:

“Desde las Mesa de Desarrollo del Departamento Gastre, estamos pidiendo al Gobierno que nos apoye en un Plan de Manejo de Predadores, para poder controlar las matanzas de zorro colorado y puma. Hoy por hoy recibimos el pago por pieles pero no es suficiente para afrontar este fenómeno, hay grandes extensiones de campos abandonados, sin producir y nosotros como productores no nos podemos hacer cargo”.

La ley provincial de Predadores Nº 52 es una herramienta legal que plantea un aporte solidario por parte de productores y productoras con el objeto de cubrir el pago de las pieles de zorros y pumas cazados en cada establecimiento, se retiene un impuesto y luego se retribuye.

Demostrado está que esta ley solo es paliativa para esta época, debido a que aportan los que tienen un campo en producción y los que no producen no aportan en ninguna forma y ese campo es el foco de reproducción de predadores.

Sabido es que la merma en las majadas afecta la calidad de vida de la gente del campo, sobre todo a los más pequeños. Desde la Mesa además se acotó que “una medida positiva sería implementar un Plan de Manejo, donde se financie a cazadores de especies exóticas como el zorro colorado y que se modifique o apruebe una ley que fomente la repoblación de campos. Si los campos produjeran habría más gente, por lo tanto las posibilidades de perseguir a los predadores serían mayores”.

Agregaron que “a través de la Mesa de Desarrollo hemos logrado que desde La Comisión del Zorro nos vengan a pagar las pieles, también pedimos que los fondos se depositen en una Asociación del Departamento, eso agilizaría los pagos, incentivaría más a la gente del campo a un mayor control de las especies predadoras”. Fuente: Jornada