La búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica y social ha resultado en investigaciones propias sobre el Modelo Sentido’s, el cual pretende aportar soluciones a las necesidades poblacionales y particularidades culturales de países de medianos y bajos ingresos en vías de desarrollo, así como también se plantea como un potencial aporte mediante ingeniería inversa para aplicarlas a los muchos entornos de bajos recursos en países de altos ingresos.

La organización terapéutica educativa Sentido’s, está ubicada sobre la calle Francisco Behr Nº 480 del barrio Pueyrredón. Se dedica y especializa en la evaluación, diagnóstico e intervención de bebés, niños y adolescentes en el espectro autista y otros trastornos del desarrollo con componente conductual, sensorial y cognitivo.

Sentido's cumple 10 años: una red de cooperación terapéutica que sigue creciendo

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones de Sentido’s CAIP & CICI, cuentan con novedosos espacios entre los que se destacan: un amplio laboratorio terapéutico, una oficina de dirección ejecutiva y un luminoso espacio flow para terapeutas y colaboradores.

Una de las premisas es brindar a los padres, cuidadores significativos y terapeutas intervinientes herramientas relacionadas al automonitoreo y regulación interna, a través de un modelo que destaca en sus procesos la capacidad de probar la eficacia de sus intervenciones mediante programas basados en la evaluación de objetivos significativos para la familia, promoviendo en el niño:

a) Habilidades adaptativas para alcanzar mayor independencia;

b) Habilidades sociales;

c) Comunicación funcional y espontánea;

d) Reducción de las conductas disruptivas o mal-adaptativas;

e) Juego con Juguetes y juego con pares;

f) Habilidades de motricidad y destreza;

g) Desarrollo de funciones ejecutivas.

Esta metodología de intervención creada en Sentido ́s CAIP&CICI se diferencia, a su vez, de forma específica de otros modelos de intervención por los objetivos que involucra. Entre ellos:

• Conocer el perfil sensorial único e individual de cada niño, el cual nos permite comprender acerca de su regulación interna, niveles de alerta y procesos atencionales para, en última instancia, extraer conclusiones referidas a la disposición del niño para el aprendizaje.

• Sostener que con el uso de la motivación se puede, no solo enseñar habilidades de forma muy efectiva, sino también suprimir y reemplazar comportamientos no deseados; haciendo uso de técnicas sustentadas en ABA, como pueden ser apoyo conductual, extinción, o reforzamiento de otra conducta (RDO).

• Analizar y sistematizar las habilidades a enseñar, el uso de reforzadores efectivos, los procedimientos de enseñanza, y el registro y evaluación continua de los resultados; lo cual nos permite abordar con mayor exactitud las áreas que presentan desafíos adecuando un plan terapéutico acorde a las potencialidades y dificultades de cada niño, y valorar de manera fiable los resultados obtenidos y las dinámicas de intervención practicadas.

• Involucrar a la familiar, lo cual consideramos un eje fundamental del sentido y éxito de la terapia, haciendo hincapié en esta modalidad, producto de brindar herramientas concretas posibilitadas a través de la experiencia compartida entre niño, terapeuta y padres, permitiendo a estos últimos la vivencia de los programas que se llevan adelante, y no solo el acceso a talleres y jornadas de formación teórica y demostración de casos.

• Orientar la formación con un fuerte sentido bio-neuro-sensorio-psico-social-espiritual-ocupacional-nutricional-ecológico a través de estrategias que promuevan el auto monitoreo y regulación interna, favoreciendo el manejo de la ansiedad y el estrés en los niños, padres, familiares, cuidadores y terapeutas.

• Sustentar la formación y entrenamiento técnico del terapeuta, tanto en estrategias de intervención basadas en evidencia, como en procedimientos que fomenten su auto-monitoreo y regulación interna, despertando e incrementando la atención y propositividad con el niño.

Sentido's cumple 10 años: una red de cooperación terapéutica que sigue creciendo

Bajo estos lineamientos, se diseñan programas terapéutico-educativos individualizados y adecuados a esta modalidad, que proponen una intervención para todas las áreas del desarrollo, haciendo especial énfasis en los procesos de regulación interna y la activación de un nivel de alerta calma que propicie los procesos atencionales, generando un impacto directo en el aprendizaje de nuevas habilidades adaptativas en el niño. Los programas se ajustan a las necesidades de cada niño en particular y su familia.

Los equipos de Sentido’s CAIP&CICI trabajan junto al niño, su familia, médicos, maestra integradora o acompañante terapéutico e institución educativa, integrando objetivos y trabajando siempre en equipo. 

Ambos centros conforman una red de cooperación terapéutica brindando un trabajo articulado, inter y transdisciplinario para niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, problemas de aprendizaje, trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), desordenes de procesamiento sensorial (DPS), problemas del comportamiento y trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cada dispositivo de intervención está pensado y llevado adelante teniendo en cuenta la singularidad del perfil Bio-Neuro-Sensorio-Psico-Social-Espiritual-Ocupacional-Nutricional-Ecológico de cada niño y sus padres, confeccionando objetivos y metas significativas para la vida diaria de la familia.

Sentido's cumple 10 años: una red de cooperación terapéutica que sigue creciendo

Contacto

Aquellos que se quieran comunicar con Sentido’s pueden hacerlo a través de la página web www.centrosentidos.com.ar, Facebook e Instagram, teléfonos 4485292, 11-44137851, 297-4636667 (WhatsApp), correo infocentrosentidos@gmail.com o acercándose a la calle Francisco Behr Nº 480.

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