El brote de Legionella en Tucumán sigue sumando fallecidos: ya son 6 los muertos por la bacteria y se sumaron 8 contagios nuevos.  Dos nuevas muertes se confirmaron este domingo, dos hombres de 64 y 81 años con comorbilidades. 

El brote infeccioso iniciado en la suma 19 contagios en total, así lo anunció el Ministerio de Salud de la provincia por un “cambio en el criterio de inclusión” de los pacientes. Hay dos internados en estado crítico

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, explicó que: "Ya conociendo que se trata de una bacteria (Legionella), que no siempre causa neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección a cualquier paciente, personal de salud o familiar cuidador que haya estado en agosto o haya tenido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada (Luz Médica) y que tenga algún síntoma compatible, como fiebre o algún catarro respiratorio, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”.

En conferencia de prensa dijo, que al aplicar este nuevo criterio, se incluyeron dentro del brote ocho personas más: “Uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”.

Todos los contagios ocurrieron en el mismo centro médico privado. De estos ocho nuevos casos, uno padece comorbilidad severa, ya que sufrió un accidente cerebrovascular y además, padece neumonía. Es el único paciente en estado grave de los nuevos contagios incluidos en el brote de Legionella.

Seis muertos por Legionella en Tucumán: se confirmaron 8 contagios nuevos

El funcionario explicó que la infección por Legionella “no se transmite de persona a persona y tiene tratamiento con antibióticos”. Y confirmó que la clínicapermanece cerrada, no puede admitir pacientes nuevos ni ambulatorios ni para internación. Mietras que un equipo de expertos peritará en los próximos días las instalaciones.

 ¿Qué es la Legionella?

La bacteria crece y se multiplica en ambientes húmedos, como el sistema de aire acondicionado o las tuberías de un edificio, luego de replicarse en el agua, la bacteria puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen y se contagien.

“Se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”, detallaron las autoridades. 

Falta determinar si la causa de su proliferación se debió a falta de medidas de higiene en las instalaciones de la Clínica Luz Médica, señaló Infobae. 

Seis muertos por Legionella en Tucumán: se confirmaron 8 contagios nuevos

Las bacterias Legionella pueden sobrevivir y proliferar parasitando protozoos libres o dentro de las biopelículas que se forman en los sistemas de agua. Pueden causar infecciones en células humanas por medio de un mecanismo similar al que utilizan para infectar protozoos.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!