COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Otro caso de estreptococo pyogenes, la bacteria que tiene en vilo a todo el país, se conoció este jueves en Comodoro. Se trata de un adulto de la Escuela N°43, desde donde aseguraron que se encuentra bajo tratamiento ambulatorio y reposo. 

Según informó diario Crónica, desde la Escuela N°43, al igual que ocurrió el jueves con el primer caso de estreptococo conocido -de un alumno de la Escuela N°23 de Palazzo-, solicitaron también vía redes sociales que se promueva el lavado frecuente de manos, toser o estornudar cubiréndose la boca y la naríz con un pañuelo descartable o en la dirección a la parte ineterna del codo y mantener limpios espacios y artefactos de uso común.

Segundo caso de estreptococo en Comodoro: Ahora se contagió adulto

A su vez, circulan rumores de casos no confirmados todavía en otras dos escuelas de la ciudad, los cuales fueron negados por sus directivos, quienes pidieron a la comunidad no alarmarse.

Desde el Hospital Regional también se aclaró este jueves que no hay un "brote" y que tampoco hay en Comodoro "niños internados por enfermedad invasiva". 

Desde el desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son “tranquilizadores” y que “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país”.

"Fueron analizados 7 aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes (SP) y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”, indicaron desde el Instituto.

"Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país”, agrega el comunicado.

Creen que debido a que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual".

También aclararon que la bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños y también puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que el estreptococo pyogenes invade el torrente sanguíneo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!