Los datos provisorios del CENSO 2023 dejan lugar para más de una controversia, particularmente a partir del dato poblacional para el departamento Escalante, que incluye a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con solamente 219.235 habitantes y “cero” personas en situación de calle.

Para entender la extrañeza que provoca la población estimada para ambas ciudades, hay que considerar que el INDEC contabiliza en sus proyecciones de población, al momento de realizar otros informes como la tasa de Desempleo o niveles de pobreza, una cifra más alta que la arrojada por el último censo.

Por ejemplo, en el último informe sobre Tasa de Desempleo, correspondiente al tercer trimestre de 2022, el INDEC estimaba una población para Comodoro-Rada Tilly de 246.000 habitantes, de acuerdo con el documento oficialmente publicado por ese organismo.

Al contrastarse contra la cifra provisoria del Censo 2022, éste arrojó entonces una cifra de casi 26.000 habitantes menos que lo que el propio organismo venía estimando, a partir de las proyecciones trazadas sobre el crecimiento poblacional desde el Censo 2010.

También la cantidad de habitantes contabilizada para toda la provincia de Chubut resulta, como mínimo, llamativa. Los resultados provisorios dicen que Chubut tenía en mayo del año pasado, al momento del censo, un total de 603.120. En ese caso, resulta muy inferior a los 639.294 personas que el INDEC proyectaba para el año 2022, según registros oficiales del organismo relevados por ADNSUR.

Aunque los resultados publicados son “provisorios”, la tendencia es, por lo menos, llamativa. Otro dato que mueve al asombro es que los censistas no registraron a ninguna persona en situación de calle, lo que motivó un duro pronunciamiento del Obispado de Comodoro Rivadavia, al indicar que la experiencia eclesiástica en torno a ese indicador social es muy diferente.

Esta agencia publicó, semanas atrás, un informe en el que se da cuenta sobre el trabajo realizado por una de las ramas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), para ayudar a personas inmersas en consumos problemáticos. Muchos de esos casos se encuentran además en situación de calle, mientras que los referentes del programa relataron que trabajan con aproximadamente 50 personas que concurren, semanalmente, a la sede ubicada en barrio Pietrobelli.

Según el Censo 2022, en Comodoro hay menos habitantes que lo que el INDEC estimaba hasta hace pocos meses atrás

La importancia del Censo para definir los ingresos del Municipio

Además del incumplimiento en el plazo para divulgar los resultados, que originalmente se había comprometido en 90 días desde la realización del relevamiento, los resultados del Censo 2022 aportan otros elementos que ponen en duda la eficacia de la medición.

El interrogante se incrementa porque ya se había duda también de la verosimilitud de los resultados del año 2010. El secretario de Recaudación del Municipio, Israel Coen, dijo en una entrevista con ADNSUR, en los días previos al relevamiento del 18 de mayo del año pasado, que a su criterio el Censo 2010 tuvo una subestimación del 15 de la población real de aquel momento.

El dato poblacional es importante porque se vincula a los ingresos que recibe el municipio en materia de coparticipación de impuestos: según el mismo funcionario, como resultado de ese menor conteo sólo en el año 2021 Comodoro habría recibido unos 200 millones de pesos menos, lo que actualizado hoy por inflación equivale a más del doble de esa cifra.

Sólo resta esperar a que los resultados provisorios arrojen alguna variación cuando se transformen en definitivos, al menos para acercarse a los números que el INDEC estimaba hasta pocos meses atrás para esta ciudad.

De lo contrario, significaría que en lo sucesivo, los ingresos por coparticipación serán inferiores a los que venía percibiendo hasta el momento. CÓDIGO SECRETO 8459

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer