MUNDO (ADNSUR)- En las últimas horas circuló por Facebook y WhatsApp un cuadro que compara la progresión de casos de personas infectadas con COVID-19 en España con la de la Argentina. Esta imagen indica que si las personas no cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el avance del coronavirus en Argentina será similar al del país europeo. Lo cual es falso.

Pedro Cahn, infectólogo y director de la “Fundación Huésped” que se especializada en enfermedades virales, derechos sexuales y salud pública, explicó al medio Chequeado que “No se puede extrapolar lo que sucedió en un país con lo que suceda en otro”.

Según el especialista, los casos no son comparables ya que “las medidas que se tomaron en cada país [para frenar el avance del virus] fueron en tiempos diferentes”. Eso provoca que no se puedan hacer estimaciones serias “dado que la cifra que se compara puede terminar siendo exagerada, exacta o corta”.

Actualmente, el Instituto Malbrán es el único organismo que está realizando tests en todo el país. Hasta el momento, se realizaron pruebas de casi 900 pacientes con síntomas compatibles con coronavirus y se prevé que otros laboratorios del país comiencen en los próximos días a realizar estas tareas. Los distritos con los que comenzó esta descentralización son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.