Según se anticipó en círculos financieros, el Banco Central anunciaría una nueva suba de la tasa de referencia para depósitos de plazo fijo luego de que este martes, 15 de marzo, se dé a conocer la inflación de febrero, que estaría en el orden del 4 por ciento.

Parte de los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI por parte del gobierno nacional apunta a lograr tasas positivas frente a la inflación, es decir que garanticen los ahorros en pesos puedan preservarse frente a la pérdida de valor que provoca la suba de precios.

Con la última suba, aplicada en febrero, la tasa llegó al 41,5 por ciento en depósitos de plazo fijo para personas humanas, lo que implica una tasa efectiva anual del 50,4 por ciento, lo que se obtiene renovando cada 30 días el depósito original, incluyendo los intereses de ese perído.

Para el resto de los depositantes, la tasa actual es del 39,5 por ciento, mientras que la TEA asciende al 47,5 por ciento. Aun así, esos incrementos ya quedaron desfasados frente a la inflación proyectada para el año 2022, ya que de confirmarse las estimaciones de encuestadoras privadas, el Indice de Precios al Consumidor de febrero, que se divulgará este martes, llegará al 4 por ciento, completando 8 puntos en el primer bimestre del año.

A esto se suman las perspectivas negativas de marzo, con el impacto del reciente aumento de los combustibles, por lo que difícilmente la inflación –al menos por las perspectivas de hoy- sea inferior al 55 por ciento.

En medios especializados en materia financiera se habla de que la decisión podría prorrogarse algunos días, ya que el miércoles 16 de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer la suba de su propia tasa de interés. Según explicó el economista Pablo Ferrari a i-Profesional, esa medida del tesoro estadounidense provocará una presión devaluatoria en los demás países, por lo que se esperaría a conocer cuál será el tenor de aquella suba, para intentar compensar esa pérdida de valor en la moneda argentina. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!