RAWSON (ADNSUR) – El titular de PAMI en Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el problema de las farmacias con la obra social está solucionado e indicó que PAMI deberá rever el convenio a nivel nacional porque es desfavorable. En tal sentido, consideró que “me parece que sería necesario judicializar el tema porque es un servicio esencial y bajo ningún punto de vista se pueda dejar sin medicamentos a los jubilados”. En otro orden, detalló el armado de la Mesa Patagónica para el Plan de Desarrollo Perito Moreno e indicó que la misma será encabezada por Chubut y “habrá un coordinador por cada provincia donde se hará un análisis y relevamiento” además, sostuvo que “se empezará a trabajar en la matriz productiva, energética y costos de la logística”.

“No me quería ir de PAMI sin poder gestionar el tomógrafo que había comprometido en su momento y sentar un precedente para que desde la obra social se pueda asistir financieramente al ministerio de Salud, y que ese convenio si bien empieza con un tomógrafo se pueda avanzar con otros equipamientos y se amortice en prestaciones”, remarcó en Radio Bahía Engaño.

Además, planteó que “hay un hospital potencial en Trelew donde se puede trabajar en conjunto y el Hospital Alvear que tendrá una parte importante terminada durante los primeros días de enero”.

Respecto al conflicto entre PAMI y la Confederación Farmacéutica, Torres indicó que “hubo una reunión en Buenos Aires donde se prorrogó el convenio por 30 días. El problema central fue entre la industria de los laboratorios y las farmacias. PAMi tiene un convenio de hace más de 5 años donde PAMI contrata directamente la industria de los laboratorios y esta terceriza”.

“Parte de los problemas eran las retenciones. PAMI no es un órgano regulador que tenga facultad para modificar retenciones, tiene que intervenir el fisco”, detalló. Por tal motivo, indicó que “se juntaron a las partes y me parece que sería necesario judicializar el tema porque es un servicio esencial y bajo ningún punto de vista se pueda dejar sin medicamentos a los jubilados”.

Y detalló que “es un convenio que se firma a nivel nacional con la industria de los medicamentos. Es decir 4 personas que deciden sobre el 40 % de los medicamentos de todo el país que es lo que compra PAMI”, remarcó.

MESA PATAGONICA

“Hace varios meses que viene pensando en un plan similar al Belgrano con alguna diferencia estructural que quedó demostrado que se hacía muy burocrático. En esta decisión Das Neves tuvo un rol importante porque fue quien se lo planteó al ministro Frigerio y hubo un consenso importante en que lo mejor era tener un rol protagónico de Chubut con una mesa Patagónica”, indicó.

Y agregó que “hoy pudimos coordinar la Mesa Patagónica. Habrá un coordinador por cada provincia donde se hará un análisis y relevamiento. Se empezará a trabajar en la matriz productiva, energética y costos de la logística”.

“El plan Belgrano demoró un año y medio en la Fundación por lo que si bien hay un trabajo técnico, lo primero que hay que generar es el consenso político porque se tocan diferentes intereses”, sostuvo.

Torres también remarcó que “vamos a tener un referente en cada uno de los ministerios. La primera reunión de la Mesa Patagónica será durante la primera semana de marzo  y la ventaja es que está descentralizado y no se centra en una persona”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer