La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Chubut registró durante el año pasado 971 interrupciones en toda la provincia. Sin embargo, reconocen que aún hay reticencia de los profesionales para llevar adelante estas prácticas.

Stella Manzano , médica ginecóloga, señaló que durante el 2021 se realizaron 971 interrupciones voluntarias del embarazo en toda la provincia, y a partir de entrada en vigencia la ley que así lo regula.

Disminuyeron las muertas maternas en Chubut, dijo Stella Manzano. Foto: Diario Jornada.
Disminuyeron las muertas maternas en Chubut, dijo Stella Manzano. Foto: Diario Jornada.

En este marco, reconoció que si bien se está garantizando las interrupciones en toda la provincia, hay cierta reticencia de algunos profesionales aún para realizar estás prácticas. “El problema es que los que objetan u obstruyen este derecho, en general no respetan la ley”, indicó.

"Ellos por ley están obligados a decir con qué profesional pueden ir y dónde, para que la mujer tenga un turno. Esto no se da”, reconoció en diálogo con Cadena Tiempo.

La profesional de la salud reconoció que si bien estos 971 interrupciones “ahora parece mucho”, antes se realizaban de manera clandestina y no había estadísticas oficiales.  Y destacó que “desde que Chubut comenzó a garantizar los abortos legales no disminuyeron los nacimientos sino la cantidad de muertes maternas”.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país. Para más información se puede ingresar a la página del gobierno sobre acceso al IVE.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!