CAPITAL FEDERAL - La segunda licitación para la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció el 15 de noviembre pasado, culminó y solo dos empresas presentaron su oferta para llevar adelante la tarea sin cobrar a menos que encuentren la nave.

A las 11 culminó el plazo de ofertas y se abrieron los sobres de los postulantes. Quienes siguen en carrera son dos firmas de origen estadounidense: Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, cuyo referente es el venezolano Hugo Marino.

Las dos propuestas, que habían sido expuestas el 12 y 17 de julio respectivamente ante autoridades nacionales y familiares de las víctimas, ahora serán evaluados formal, técnica y económicamente para definir cuál será la adjudicataria.

"No se les entrega ni una moneda de adelanto. Solo van a éxito. Es cero pesos hasta que no digan 'acá está'", dijo la semana pasada a La Nación una alta fuente gubernamental que sigue de cerca todo lo referido a la búsqueda del submarino que desapareció con 44 personas a bordo.

Pero esa no es la única modificación respecto del proceso que demoró más de dos meses y que quedó inconcluso tras las objeciones a la empresa española Igeotest. "La otra es que no se les da un área delimitada de búsqueda. Este era un pedido de los familiares, de permitirles ampliar la zona o buscar en otro lado", habían detallado los voceros.

"Tras abrir las ofertas, trabaja la comisión que evaluará todo. Al ser las mismas empresas, hasta ahora, la evaluación técnica será mucho más rápida. El trabajo se centrará más en los costos y la disponibilidad para comenzar la búsqueda lo antes posible", detallaron desde Defensa.

El informe técnico tiene que estar en cuatro días, es decir, el viernes 3 de agosto como máximo. Si hubiera algún faltante de documentación, se le otorgan tres días a la empresa para que cumplimenten con este requisito y, luego, cinco días para evaluarlos. El plazo de búsqueda mínimo es de 60 días y el máximo de 4 meses.

Aprobado todo ese proceso, el pliego lleva la firma del titular de la Armada, que lo gira al Ministerio y a la Jefatura de Gabinete.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer