RAWSON (ADNSUR) – El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, remarcó que el temporal “nos tocó en desgracia a nosotros y como dijo el gobernador (Mario Das Neves), tenemos que estar todos juntos, por lo que vamos a ir a reclamar a Nación los aportes que se necesitan porque esto supera los aportes provinciales”. A su vez, Linares sostuvo que si bien se están reestableciendo los servicios en la ciudad, “la cooperativa va a necesitar un fuerte acompañamiento económico porque todos los servicios están pendientes de un hilo”, aseguró. Y planteó que se seguirán pidiendo fondos a Nación “para pagar el trabajo de limpieza y estructural de la ciudad porque es un trabajo que lleva un gasto de casi 4 millones de pesos por día y se extenderá por unos 60 días más”. El Municipio ya gastó 50 millones.

Linares afirmó que “vamos a seguir en el segundo tramo y va a durar un tiempo largo por lo que tenemos que estar preparados y es importante que el gobierno nacional esté al tanto de todo lo que vamos a necesitar”.

Consultado sobre los aportes a recibir, indicó que “primero son 50 millones de pesos en la cual ya se liquidaron porque se presentaron gastos de 63 millones de pesos. Estamos en un gasto aproximado de 4 millones de pesos por día y a esto hay que sumarle que vamos a sufrir en temas de regalías porque el yacimiento de Pan American Energy e YPF estuvo casi 16 días parado y eso va a significar mucho menos regalías para el mes que viene y esto perjudica las arcas del municipio y la provincia”.

“La gente tiene que entender que estamos haciendo todo porque fue una catástrofe que a pesar de tener una víctima fatal que es mucho, podría haber sido más trágico. Todos los días estamos liberando cuadras y haciendo un trabajo integral. Además, tenemos que trabajar por aquellos que se quedaron sin nada, ni siquiera documentos”, remarcó.

SERVICIOS

Consultado sobre los servicios en Comodoro, Linares sostuvo que “en el tema eléctrico está funcionando casi todo, el agua se está reestableciendo de apoco y la cooperativa va a necesitar un fuerte acompañamiento económico porque todos los servicios están pendientes de un hilo. Y hoy tenemos agua, luz y cloaca porque la cooperativa está haciendo un trabajo enorme con todos sus trabajadores y sin horas de descanso. Pero se necesita una gran inversión a nivel estructural en la ciudad y esa inversión tiene que venir de Nación”.

A su vez, Linares remarcó que “tuvimos una lluvia hace 16 o 17 días, después se repitió a la semana y días de trabajo intenso son 6 días que son los días con sol. El daño estructural es mucho y no tenemos un cálculo exacto pero es muy importante”

PEDIDO A NACIÓN

Respecto a los pedidos que hará junto a Das Neves en Nación, Linares sostuvo que el principal consiste en que “tienen que estar los teléfonos abiertos y tienen que seguir viniendo ATN para pagar el trabajo de limpieza y estructural de la ciudad porque es un trabajo que lleva un gasto de casi 4 millones de pesos por día y se extenderá por unos 60 días más”.

Y remarcó que “se harán los pedidos justos, porque hay casas que se pueden reparar y otras que habrá que reubicar, hay tendido eléctrico que desapareció, calles que desaparecieron y hay zanjones de 10 metros. El cerro sufrió muchísimo y está trabajando Vialidad porque está sobre ruta 3 y eso corre riesgo. El trabajo estructural hay que tomarlo con la seriedad que se necesita y porque tenemos casi 400 evacuados que estamos viendo caso por caso”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer