COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Dirección de la Escuela Provincial N° 23 de Próspero Palazzo informó que este miércoles "se conoció un caso con diagnóstico de presencia de la bacteria estreptococo pyogenes, con certificado médico, en el turno mañana". Según se detalló, "el niño se encuentra con tratamiento ambulatorio, es decir, en su casa con reposo, medicación y cuidados indicados". Desde el Hospital Regional llevaron tranquilidad a la población y aseguraron que hay casos "todos los inviernos. El tratamiento es ambulatorio. No hay que alarmarse", remarcó la directora, Myriam Monasterolo.

El comunicado enviado por la escuela a través del Facebook

"Desde esta Dirección se ha puesto en práctica el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud de la provincia, para estos casos. Asimismo, se solicita a las familias controlar que los niños concurran a clases con la bolsita higiénica, que debe contener: alcohol en gel, jabón, toalla, taza, cuchara, mantel/servilleta".

Mientras tanto, la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, explicó a ADNSUR que "todos los inviernos tenemos casos confirmados. Se medica con antibióticos y el tratamiento es ambulatorio. No hay que alarmarse", aseguró.

Manifestó además que "en los casos difundidos mediáticamente hubo otras complicaciones asociadas o no hubo diagnóstico oportuno".

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia brindadas días atrás

Por su parte, la pediatra Mara Márquez, dijo que se ven "varios" casos "por día" y "no hay ninguno grave". 

En las últimas horas se conocieron seis nuevos casos de niños de un jardín de Munro que contrajeron la bacteria.

Mientras tanto, padres de alumnos de la escuela mostraron su indignación en el Face de la institución por la falta de información previa desde el establecimiento ya que el rumor ya circulaba por grupos de Whatsapp desde hacía algunos días.

¿No deberian tomar como medida suspender clases y desinfectar?, se preguntó una mamá.

Algunos de los padres se preguntaban por qué la escuela no había enviado un comunicado a través de los cuadernos de los alumnos e informó la situación por medio del Facebook en la última hora de la jornada del miércoles.

"Si esto es así, ya tuvieron contacto con el alumno que está enfermito... Ahora hay que controlar y llevar al doctor si es necesario", dijo otra usuaria.

"No se debería estar tranquilas. Yo como mamá no mandaría a mi niña al colegio ya que no hay algo que sea visto por un médico; esta bateria en sí es letal y se podría expandir más", expresó otra mujer.

"Ha perdido clases en el año en tantas oportunidades que deberían suspender y hacer una desinfección a fondo del colegio y así evitamos futuros casos", evaluó otra usuaria del Facebook.

"La mayoría de mamás opina lo mismo... No van a mandar mañana (por hoy jueves) a los chicos a la escuela. ¿Por qué no aprovechan y desinfectan bien?", se preguntó otra mujer.

En menos de una hora el comunicado ya había sido compartido más de 150 veces.

El diagnóstico se conoce mediante un hisopado

En los últimos días, la bacteria del estreptococo pyogenes provocó la muerte de diez personas. En las últimas horas se reportaron los decesos de un niño, un adolescente y un adulto en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Río Negro, todos causados por una infección masiva a causa de ese patógeno. Se sumó el lunes el fallecimiento de un nene de dos años en Miami, en donde se encontraba de vacaciones junto a sus padres.