COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - CAMMESA comunicó este jueves que la deuda de las cooperativas de Chubut ya alcanza los 4.300 millones de pesos, entre las que el mayor monto corresponde a la SCPL de nuestra ciudad. Este aviso podría derivar en el inicio de reducciones de potencia, por lo que la cooperativa deberá elegir a qué sectores y de qué forma distribuyen los cortes de energía para cumplir con ese ahorro mensual.

Fabricio Petrakosky, presidente Federación Chubutense de Cooperativas, se refirió – en diálogo con ADNSUR- al notorio aumento de las deudas de las entidades que han crecido en un 150% desde julio del 2018 a la fecha,

Esto es como una bola de nieve que no podemos frenar, venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y esto requiere una intervención urgente. Está el proyecto de ley para el pago de deuda pero necesitamos solucionarlo urgente”, indicó.

Petrakosky,  aseguró que la deuda de fundamentalmente porque las cooperativas no están pagando “no pueden hacer frente al corriente mensual y se necesita un equilibrio para poder funcionar y no seguir generando más deuda, porque no se pueden pagar”, dijo.

Respecto de los cortes sectorizados que se podrían llevar a cabo para reducir el consumo, aclaró  que el alumbrado público no se podrá cortar “porque implica mucho riesgo en seguridad”. Y agregó que  hay orden de prioridad para no afectar a los hospitales y sanatorios “y en el último de los casos es los residenciales”, detalló.

Las cooperativas de Comodoro, Trelew y Rawson son las que más deuda tienen con Cammesa y serían las afectadas con la indicación de reducir un 10% el consumo: “Trelew y Madryn avanzaron con un recurso de amparo, Comodoro estaba aguardando que llegara esta solicitada y se avanzará en lo mismo para proteger a los usuarios”, advirtió.