El jueves 16 de diciembre de 2021 se incendió la Casa de Gobierno de Chubut, en Rawson, en medio de una gran movilización en contra de la Ley de Zonificación Minera sancionada en la Legislatura que habilitaba la actividad en los departamentos de Telsen y Gastre.

Los graves disturbios se desencadenaron cuando un grupo de manifestantes logró ingresar a Casa de Gobierno y prendió fuego las oficinas. Los incidentes provocaron cruces con la policía y balas de goma. De forma paralela, durante esa jornada se registraron multitudinarias marchas sin hechos de violencia en casi todas las ciudades de Chubut. 

Además de los daños estructurales también se perdió valiosa información para el funcionamiento de la administración pública provincial. Según pudo confirmar ADNSUR, ahora, un total de 12 personas serán acusadas por protagonizar los incendios y llevadas a juicio oral y público.

Los manifestantes "antimineros" ingresaron a la Casa de Gobierno y la prendieron fuego
Los manifestantes "antimineros" ingresaron a la Casa de Gobierno y la prendieron fuego

Así lo dijo la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, tras concluir el trabajo de investigación respecto a los violentos hechos que incluyeron ataques también a los edificios de la Legislatura, la Fiscalía, la Procuración General y el Superior Tribunal de Justicia. 

“No pudimos advertir una vinculación política con ninguna de las personas que fueron acusadas”, señaló Gómez.

“La Fiscalía presentó en tiempo y forma la acusación con respecto a 12 personas”, dijo la Fiscal explicando que, si bien la causa tenía “originalmente 23 personas” comprometidas, “atento a la falta de pruebas” para imputarle delitos “fueron solicitados los sobreseimientos”. 

En relación a los 12 procesados, la fiscal dijo que “hay algunos a los que se les imputa incendio intencional, daños agravados, hurto, robo, atentado y resistencia a la autoridad”, lo que significa que “no se les imputa a todos lo mismo, sino la participación o la autoría en determinados ilícitos con respecto a los edificios públicos de Legislatura, el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración y Casa de Gobierno”.

Por el hecho hay 12 personas procesadas
Por el hecho hay 12 personas procesadas

"Con respecto al incendio intencional hay dos personas acusadas y el resto en distintos tipos de delitos con vandalismo a los edificios públicos ya sea Legislatura, Fiscalía, Procuración y Superior Tribunal de Justicia”.

Para probar la identificación de estas personas dijo que “a diferencia de los incendios de Casa de Gobierno y Legislatura” donde se contó con material periodístico, “hubo mucha documentación de videos, no solamente de cámaras de seguridad urbanas que se utilizaron para la identificación de esta gente, sino que también hubo un trabajo de la Brigada de Investigaciones que permitió documentar los hechos de los delitos de flagrancia que nos permitieron después buscar la correspondencia con las filmaciones para la identificación de la gente”.

Además agregó que “con las personas que se lograron identificar a raíz del trabajo de la Brigada de Investigaciones” y el trabajo de un área que pertenece a la Procuración “nos permitieron tener la certeza de la identificación de estas personas que estamos acusando. Ya sea (con lo ocurrido) en Legislatura, el edificio de la Fiscalía, de la Procuración General y el Superior Tribunal de Justicia”.  

Gómez también indicó que “las personas ya están procesadas” y que “con la acusación van a quedar solamente las que vamos a elevar a juicio. Vamos a solicitar al juez elevar la causa a juicio para que se realice el debate oral y público”. A partir de esa presentación “nos van a dar una fecha de una audiencia preliminar” y posteriormente a ello “el Juez de Garantías nos dará una fecha para el debate oral y público” explicó.

CÓMO ERA LA POLÉMICA LEY QUE DESATÓ EL INCENDIO

El ahora ex Gobernador Mariano Arcioni, promulgó este jueves 16 de diciembre la Ley 128/20, que habilitaba futuros desarrollos mineros en dos departamentos de la meseta central. 

La iniciativa, aprobada el miércoles por la noche por 14 legisladoras en medio de disturbios y cruces, mantenía la prohibición sobre el uso de cianuro y la posibilidad de avanzar sobre la Cordillera de Chubut, donde no existe consenso social para la implementación de este tipo de proyectos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer