A partir de este domingo y durante el lunes 27 de junio, se podrá observar en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna creciente alineados. Este fenómeno astronómico por primera vez en casi 18 años y no se repetirá hasta el 2040.

Podés seguirlo en vivo desde aquí

Algunos de los mencionados planetas ya tuvieron esta particularidad durante el año y se los pudo ver ordenados según sus distancia al Sol. En estas horas, se sumará también la visibilidad de la Luna creciente menguante y durante algunos minutos se podrá ver la formación completa, en donde el satélite “reemplazaría” la posición de la Tierra, según consignó el sitio especializado Space.com.

Concretamente, este fenómeno se podrá observar en la Argentina durante la mañana del lunes entre las 6.45 y las 7.15. En el transcurso del día también se dará la particularidad de que Mercurio tendrá un alto nivel de visibilidad, por lo que será más fácil divisarlo en el cielo y comenzar a seguir el orden con la vista de izquierda a derecha.

Concretamente Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya habían generado este efecto óptico durante el mes de abril y ahora se sumará el resto. 

El espectáculo se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario contar con ningún equipo especial para verlo, como sí ocurre con otros fenómenos como los eclipses. Sin embargo, siempre es útil contar con un telescopio o binoculares para mirar con más detalle, pero no es necesario y tampoco es peligroso apreciarlo con los ojos al descubierto.

El alineamiento se podrá desde Argentina y todo el hemisferio sur hacia el este y el norte.

La última vez que se había producido este fenómeno fue en diciembre de 2004, hace casi 18 años. Quienes quieran presenciarlo deberán aprovechar esta oportunidad, ya que el tiempo de espera hasta el próximo será igual al anterior, ya que se estima que volverá a presentarse en 2040.

Con información de La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!