COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El gerente comercial de la cooperativa, Fernando Lebrún, se refirió al pedido de actualización automática de tarifas y afirmó en diálogo con Actualidad 2.0 que se busca, de esa manera, que cuando haya modificación tarifaria en el mercado eléctrico mayorista inmediatamente se traslade a la tarifa que paguen los usuarios.  Explicó que "la última actualización es de julio de 2018 y era la actualización pedida a diciembre de 2017” y contó que el déficit de los últimos tres meses es de "140 millones por mes", por lo que el próximo balance "será muy deficitario", anticipó. 

"Llevamos ya mucho tiempo con problemas en los plazos de la actualización tarifaria, por eso pedimos volver a un esquema automático de actualización de tarias por la inflación que teemos hoy y como varian algunos parámetros de la economía que no controlamos nosotros ni el municipio”, detalló.

Lebrún explicó además que "los plazos nos están llevando a una situación muy compleja. Estamos en tratativas con el concedente para poder resolverlo en conjunto”. Precisó que, de esa forma, se busca que cuando haya modificación tarifaria en el mercado eléctrico mayorista inmediatamente se traslade a la tarifa que paguen los usuarios. "Los comodorenses hoy pagamos la actualización de los precios de todo lo que usamos, salvo de los servicios que nos autopréstamos. En ese contexto tenemos problemas muy graves económicos y financieros”, detalló.

“La otra variable podría ser salarios, el agua en bloque, combustible. La economía evoluciona y en la mayoría de los insumos no tenemos demasiado control. Los comodorenses hoy pagamos la actualización de los precios de todo lo que usamos, salvo de los servicios que nos autopréstamos. En ese contexto tenemos problemas muy graves económicos y financieros”.

Elena Yrrazabal on Twitter

En cuanto al atraso entre la tarifa refeferencial, el cobro por parte de la cooperativa y lo que paga en concepto de energía mayorista, dijo que es “la inflación de dos años”, pese a que hubo algunas actualizaciones en el último tiempo. “La última actualización es de julio de 2018 y era la actualización pedida a diciembre de 2017”, repasó Lebrún. 

“Ameritará un trabajo conjunto con el municipio para buscar una solución”, consideró.

Consultado sobre el déficit con el que cerró la cooperativa el último ejercicio, de cara a la próxima asamblea de memoria y balance -a realizarse los primeros días de noviembre-, el gerente de la cooperativa manifestó que "nuestros contadores aún están trabajando para terminar de cerrar el número y a la mayoría de las empresas les está pasando lo mismo. Tenemos un esquema y el trabajo hecho pero falta el ajuste por inflación”.

El número definitivo se conocerá en “una semana o 10 días”, estimó Lebrún y agregó que el déficit promedio de estos últimos tres meses son "140 millones mensuales”, por lo que el balance será “muy deficitario”.

Sobre la deuda actual con Cammesa, dijo que es cercana a los “2 mil millones de pesos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer