COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Guillermo Costes, integrante del Consejo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, se refirió en Actualidad 2.0 a la elección que tuvo lugar el fin de semana pasado donde se eligieron delegados para la próxima asamblea, en la que se aprobará memoria y balance y se realizará la renovación parcial del Consejo de Administración, y valoró que la concurrencia de público "que fue la mayor en las últimas décadas". Sobre el estado financiero de la SCPL, dijo que tiene un déficit de entre "130 o 140 millones de pesos por mes". Remarcó que es un "defasaje sostenido en el tiempo que comenzó en el 2009" y precisó: "Estamos colgados a la red eléctrica. Si todavía tenemos electricidad es porque CAMMESA nos sigue financiando".

"Tuvimos la renovación total de la Asamblea de Delegados, que además fija los lineamientos de trabajo de cara al próximo año", especificó Costes, y restacó que "advertimos la mayor concurrencia de público a las elecciones de las ultimas décadas".

Como ejemplo, citó el caso del Barrio Astra "donde se elige un solo delegado sobre un total de 155; a ese delegado fueron a votarlo 47 asambleístas, lo cual lo deja como el delegado con mayor cantidad de votos por lejos".

"Nos da mucho gusto que haya habido respaldo a la vida interna de la Sociedad Cooperativa", expresó.

Las cuentas de la cooperativa

En cuanto al estado financiero de la SCPL, el consejero se refirió a que tiene un déficit de entre "130 o 140 millones de pesos por mes", y señaló que "ésa es la diferencia entre los costos operativos de la cooperativa y los ingresos".

En ese sentido, remarcó que "el défict tiende al crecimiento en tanto y en cuanto el monto de los ingresos permanecen congelados", y recordó que es un "defasaje sostenido en el tiempo que comenzó en el 2009".

"Estamos colgados a la red eléctrica, y si todavía tenemos electricidad es porque CAMMESA nos sigue financiando", ilustró Costes y recordó que la deuda con la distribuidora mayorista es del orden de los 2 millones de pesos.

Sin embargo, consideró que "la cooperativa no está fundida; lo que no tiene es combustible", dijo haciendo una analogía con un motor mecánico, y sostuvo que "lo que estamos haciendo es sentar las bases para que cuando tenga combustible la SCPL tenga mucha mayor eficiencia que la que tiene hasta el momento"

"Hay dos caminos para acceder a los 2 mil millones: o hablamos con responsabilidad como lo venimos haciendo, o como hicieron otras cooperativas, una demanda al municipio por incumplimiento en el contrato de concesión", resumió Costes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer