COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - La jefa de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur del Hospital Regional, Susana Muñoz, indicó a Actualidad 2.0 que "no tenemos ningun caso confirmado" de sarampión, y brindó algunas recomendaciones para aquellas personas que van a viajar a otras zonas donde si existen casos conocidos de esta enfermedad. Ademas, mencionó que hay un "muy bajo reporte de casos sospechosos de sarampión durante el año", y que esto motivó una capacitación al personal de salud para que esté atento a los indicadores que podrían derivar en un caso de sarampión.

Lejos de ser una ventaja, la inexistencia de reportes de casos sospechosos de sarampión implica un alerta dentro del sistema de saud, explicó Muñoz, ya que "eso habla de que estamos buscando poco y que estamos pensando poco en sarampión, y no estamos advirtiendo casos sospechosos", por lo que se realizó una capacitación para personal de la salud, poniendo en valor la importancia de establecer una estrecha vigilancia para detectar los posibles casos y actuar rápidamente en consecuencia.

"A nuestra ciudad llegan vuelos directos desde Brasil, que hoy tienen indicadores más altos que los de Venezuela", remarcó Muñoz, dejando en evidencia lo cercano que podría ser un brote en Comodoro.

Para toda la población, recomendó "tener las vacunas al día", y apuntó que "lo ideal son dos dosis de vacuna antisarampionosa antes de viajar".

Así, "los niñitos pequeños van a tener dos dosis: los que se vacunaron en la campaña del año pasado y al año de edad", indicó y remarcó que "a los que no tengan las dos dosis hay que darselas antes de viajar".

Agregó que "los bebés que tienen de 6 a 11 meses no se vacunan por calendario porque la respuesta inmune no es completa a esa edad, pero a los que van a viajar se recomienda que se vacunen con lo que llamamos dosis 'cero', porque después van a recibir la vacuna al año, y una segunda dosis en las campañas que se realizan cada 4 años".

"Las vacunas se deben colocar 15 días antes de viajar, no hay que esperar a que falten 5 días", enfatizó, y señaló que en el caso de los "menores de 6 meses, que no se pueden colocar las vacunas, se recomienda postergar el viaje".