COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario general el Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, confirmó en Actualidad 2.0 que “son casi 700 personas que quedan paradas por la baja” de equipos de Santa Cruz. En cuanto a las negociaciones con Tecpetrol, informó que se “sigue en una situación compleja porque insisten en bajar tres de nueve equipos, por lo que seguimos resistiendo y diciendo que no”. A su vez, el dirigente gremial remarcó que “por supuesto que habrá asueto" el día de las elecciones. "Si no, no hay forma de garantizar la democracia sindical”.

Ávila detalló que ante la baja de equipos en Santa Cruz, “quedan 245 trabajadores de SP, 168 de San Antonio, más otros casi 70 trabajadores y una gran cantidad de choferes y personal de logística sin trabajo. Es decir que son casi 700 personas que quedan paradas por la baja”.

“Se habló con San Antonio e YPF pero todavía no podemos lograr que pague lo que se pactó”, reclamó el dirigente gremial.

Y recordó que “se pactó el 70% de un salario de 12 horas en la Cuenca. Hoy un trabajador de 12 horas en Chubut cobra un promedio de 36, 38 o 40 mil pesos de bolsillo en condiciones normales, es decir que con el 70% se pierde casi 9 mil pesos. Sin embargo, ésta es la parte que no se está cumpliendo porque solo se paga la vianda y 8 horas”.

Dchos trabajadores cobran “entre 21 y 23 mil pesos y un trabajador de Santa Cruz está perdiendo casi 22 mil pesos porque tenían muchas cosas más que acá no”, indicó Ávila. Y agregó que “nosotros decimos que en Chubut no han bajado gran cantidad de equipos pero el problema es porque bajan los equipos de Santa Cruz y afecta a trabajadores de acá”.

Por tal motivo, “vamos a reclamar lo que es justo. Por eso decimos que necesitamos que se muevan un poco más de equipos en Chubut”, sostuvo.

TECPETROL

Consultado sobre la situación de Tecpetrol, Ávila planteó que “sigue en una situación compleja; insisten en bajar tres de nueve equipos. Seguimos resistiendo y diciendo que no. Creo que tenían un preacuerdo con Provincia pero no participamos. Nosotros plantemos una estrategia para 2017 pero no podemos entregar lo poco que tenemos para poder llegar al año que viene”.

Además, sostuvo que “si a mercado libre no pueden mantener al yacimiento, el año que viene no va a poder operar” y advirtió que “para mí en cualquier momento entregan la llave. ¿Para qué va a querer un área sin equipo ni gente? Lo mandan con parte del salario a la casa pero no invierten. Entonces ¿para qué lo quiere?” se preguntó. Y cuestionó que “cuando miras el mapa, te das cuenta que invirtieron en otras áreas como en Neuquén”.

ÁVILA ASEGURÓ ASUETO PARA QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN VOTAR

Por otra parte, Ávila hizo referencia al enfrentamiento entre trabajadores ocurrido en la estación de servicio de Cerro Dragón y cuestionó que “se agrede al trabajador y no quiere ser agredido. Indudablemente se busca perjudicar y aparecer como victimas. Durante 10 meses hicieron campaña y jamás nos metimos donde ellos estaban”, planteó y sostuvo que “se la pasan llorando”.

Consultado sobre la posibilidad de otorgar asueto por las elecciones gremiales, Ávila aseguró que “por supuesto que habrá asueto sino no hay forma de garantizar la democracia sindical. Nosotros vamos a garantizar las elecciones como corresponde”, afirmó.

Y detalló que “habrá un parate de 8 a 20 horas para que todo el mundo pueda votar. Y vamos a parar 12 horas en una situación de crisis, pero vamos a dar el asueto que corresponde”.