Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática.

El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.

Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Al respecto, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta manifestó que "sólo el 22% de los chicos comprende textos, cuando la educación siempre fue en Argentina la base de nuestro desarrollo, de la igualdad social y de oportunidades. Tenemos que hacer una revolución educativa", aseguró.

De acuerdo a su territorio de gestión, destacó que, en la Ciudad de Buenos Aires "pelean mucho" por mantener las escuelas abiertas. De acuerdo al informe, resaltó que "el resultado es el doble mejor que en el resto del país", y lo relacionó con haber podido mantener las escuelas abiertas "en contra del gobierno nacional".

"El resultado no nos deja satisfechos en lo más mínimo. Estamos trabajando para compensar el tiempo perdido: por ejemplo los chicos con previas van los sábados; empezamos las escuelas a mitad de febrero; tenemos jornadas dobles o extendidas; no existen las horas libre. Cada hora que recuperamos es un paso adelante."

"Hay que llevar adelante una revolución educativa en todo el país para que la educación vuelva a ser el motor de desarrollo y de igualdad social", anheló Larreta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!