COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Servicio Meteorológico Nacional advirtió esta semana la posibilidad de que haya un temporal de nieve en Comodoro el viernes. Este miércoles, el subsecretario de Seguridad de la ciudad, Héctor Quile, afirmó a Actualidad 2.0 que el alerta sigue en vigencia y que están trabajando en la prevención, como guardias en Defensa Civil y tareas en las calles. Tal como informó ADNSur, Defensa Civil ya había comenzado operativos en rutas y en varias ciudades de la provincia a partir del alerta meteorológico. Pidió “extrema precaución” al circular, especialmente por la mañana cuando “puede haber hielo en la cinta asfáltica”.

“Tenemos una alerta que está circulando hace varios días y se presume que podemos tener temporal de nieve por lo que estamos tratando de mejorar el recurso para poder tener mayor cantidad de gente en las guardias, hacer recorrido en las calles, tirar sal para tratar de descomprimir los sectores y estamos tratando de trabajar con Defensa Civil para evitar que se produzcan accidentes”.

Por tal motivo, solicitó que las personas “tengan extrema precaución al circular en horas tempranas cuando puede haber hielo en la cinta asfáltica”. “Se espera nieve en la zona y espero que como venga se vaya rápido”, remarcó.

El subsecretario también habló de la ola de asaltos que se presentó durante los últimos días en la ciudad. Quisle informó en Actualidad 2.0 que hubo un “recrudecimiento de hechos delictivos muy violentos” y remarcó “la necesidad urgente de estar monitoreando la ciudad con las cámaras de seguridad. A su vez, consideró necesario implementar un sistema de patrullaje. “Lo hemos pedido y opinado que es lo básico que uno necesita para sostener la presencia policial en la calle”, afirmó Quisle.

“Hemos advertido un recrudecimiento de hechos delictivos muy violentos, barrios donde la policía tiene la información pero no hemos tenido avances en las herramientas que necesita la policía para menguar la actividad delictiva”, remarcó.

Al respecto, planteó “la necesidad urgente de estar monitoreando la ciudad con las cámaras, un sistema de patrullaje coordinado y apropiado para la ciudad, que puedan tener una prevención eficiente y tratar de persuadir el delito y reducir los efectos que esto produce”.

Quisle confirmó: “La llegada de patrulleros se produjo para reponer el parque automotor pero se suma la rotura permanente de vehículos porque todos los días tienen inconvenientes. Hicimos entrega de repuestos y es de manera permanente”.

No he visto que haya un sistema básico de prevención de patrullaje. No lo veo coordinado y esto tiene que dar cobertura en toda la ciudad. Las razones las desconozco pero lo hemos pedido y opinado que es lo básico que uno necesita para sostener la presencia policial en la calle. Por lo que no bajamos los brazos para tener estas cosas”, apuntó.

Quisle sostuvo: “Se puede tener organizado un sistema de patrullaje más ordenado y mejorar la calidad de atención al vecino porque muchos reclamos pasan porque llaman a la policía y no van o no se pueden comunicar. Estamos hablando de prevención pero también es importante marcar cuando la justicia toma decisiones con mucha liviandad, por ejemplo cuando deja en libertad a una persona que si se mira el prontuario tiene una amplia cantidad de causas”.

Por ello, consideró: “Esa persona ya no se va a recuperar. Con 70 causas está lejos de recuperarse porque cuando salió ha vuelto a reincidir y pone en peligro a la sociedad. Con un par de personas así, afuera sabe que tienen el riesgo asegurado”.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

La entrega de las cámaras de seguridad “es un plazo que se viene corriendo permanentemente pero necesitamos tenerlas y que funcionen para utilizarla como una herramienta válida” sin embargo, “a veces en el Centro de Monitoreo hay muy poca gente. De modo que es un conjunto de cosas que uno hace que se reclame permanentemente”, remarcó.

“Creo que hay una necesidad de recursos que hay que optimizarlos, ponerlos correctamente en la calle y para eso hay que trabajar y sentarse a diagramar seriamente un sistema con mayor cobertura para que la gente se sienta satisfecha con el reclamo. No considero que haya una zona liberada pero sí una falta de recurso que lleva a la gente a opinar lo que está opinando”, concluyó.