RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Fabián Puratich, confirmó que este 20 de septiembre se reiniciará la negociación paritaria con el sector de Salud. Indicó que “el presupuesto de Salud permanece independiente" y "se planteó un aumento del 38% respecto a 2018". Dijo que "el calendario (de vacunación) se va a mantener. La vacuna de meningococo va a seguir; la van a regularizar antes de fin de año y está prevista para la partida de 2019 para que se mantenga la dosis de los 11 años”, resaltó.

Foto ilustrativa.

El subsecretario de Gestión Institucional del ministerio de Salud, Fabián Puratich, mantuvo una reunión con el comité federal de salud en Buenos Aires e informó que “la actitud fue de repudio a Nación de los ministros de salud de las provincias de bajar el rango del ministerio de Salud”.

En la reunión “estuvo presente la ministra de Bienestar Social, Carolina Stanley, quien dejó en claro que más allá de los cambios estructurales, lo iba a seguir considerando como un Ministerio y no iba a intervenir en las decisiones de Salud”, indicó.

"Vemos que es una decisión política que marca en la vida política de la Argentina, el degradar el ministerio de Salud -cuestionó-El repudio fue absoluto y se va a sacar un documento repudiando la degradación del Ministerio”.

En cuanto al presupuesto, indicó que “el presupuesto de Salud permanece independiente y no es un presupuesto incluido en Bienestar Social. Se planteó un aumento del 38% respecto a 2018 y se consideró el presupuesto a un dólar a 40 pesos”.

Eso daría una buena perspectiva porque la provisión de insumos estaría garantizada para el año 2019”, destacó. Agregó que “pedimos eso. Chubut tuvo una postura firme ante Nación, incluso por el tema de la leche que, gracias a la postura que tuvimos, ahora tenemos que retirar 25 mil kilos de leche que nos permitirá terminar el año con la distribución adecuada”.

Está previsto que se mantenga la dosis de vacuna contra la meningitis de los 11 años

El calendario (de vacunación) se va a mantener. La vacuna de meningococo va a seguir, la van a regularizar antes de fin de año y está prevista para la partida de 2019 para que se mantenga la dosis de los 11 años”, resaltó.

RONDA DE PARITARIAS

"En el cierre de las últimas paritarias habíamos puesto como fecha de reinicio de la discusión paritaria el 20 de septiembre y vamos a cumplir con eso -destacó-. En lo que habíamos comprometido se fue avanzando, logramos la normalización y pase a planta de más de 300 trabajadores de la salud”.

En la reunión paritaria estarán presentes integrantes de las áreas de Economía, Trabajo, Salud y sindicatos. Puratich destacó que “salió el nuevo expediente y son 800 trabajadores de Salud que pasan a planta. Fue bastante complejo iniciar el trámite porque hubo que regularizar papeles. Nos pusimos como objetivo, tratar de que esté todo prolijo para que una vez en planta no haya inconveniente con el personal”.

“Fue en todas las áreas, se hizo un listado por fecha de ingreso y sólo se alteró por la eventualidad de que a algunos trabajadores les faltaba algún trámite, pero todos se van a regularizar. Se hizo una evaluación de desempeño y prioridad sanitaria”, indicó.

Y agregó que “en el cierre de la paritaria nos comprometimos a una cláusula gatillo a partir del INDEC y cuando estén los valores cerrados, vamos a saber el aumento salarial. Tenemos otras cosas por negociar y mañana se lo plantearemos a los gremios, tenemos un diálogo permanente y nunca se cerró desde Julio hasta ahora”.

Por último, remarcó que “tenemos la instancia de revisión del convenio colectivo de trabajo, una paritaria de convenio abierta en la que se avanzó a pedido de los trabajadores y el lunes se logró modificar el artículo de licencias por atención de familiar. Tenían 12 días y posteriormente se tenían que tomar licencia sin goce de haberes, ahora se amplió la cantidad de días”.