COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se reunieron este lunes con autoridades de la Cámara Empresarial de Pesca del Golfo San Jorge y se comprometieron a llevar el reclamo sobre retenciones a la industria al Gobierno Nacional.

“Estuvimos trabajando en eso y vamos a estar realizando reuniones y gestiones junto con el intendente en Buenos Aires”, aseguró el mandatario tras encabezar el encuentro que se desarrolló esta tarde en instalaciones de la empresa Pesca Ecoprom, radicada en el Puerto de Comodoro.

Se trata de la primera reunión entre las máximas autoridades del Ejecutivo provincial y municipal con integrantes de la Cámara Pesquera. “Es nueva, está conformada por plantas de Santa Cruz norte y de Chubut sur y la problemática central pasa por los convenios colectivos y las retenciones”, precisó Arcioni.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar, el titular de la Administración Portuaria local, Favio Cambareri, y funcionarios del municipio comodorense. En el cierre, el Gobernador señaló que “esta industria tiene un rol fundamental en el Golfo San Jorge y en el resto de los puertos de la provincia por todo lo que genera y todo lo que exporta”.

“Estamos acercando las partes y tratando de encontrar ese punto de equilibrio para poder generar más puestos de trabajo, otro tema central en la reunión”, remarcó el mandatario y expresó que “no tengo la menor duda que vamos a lograr el acompañamiento de parte de Nación”.

Más producción y puestos de trabajo

El intendente Luque manifestó que la reunión fue convocada para “ayudar a que el sector progrese y podamos duplicar sustancialmente la producción de la zona, generando el doble de puestos de trabajo”.

Reveló que en Comodoro “tenemos cerca de 700 puestos de trabajo que se generan a través de la pesca. Tenemos un recurso aquí en frente, y la idea es trabajar en conjunto con el gobernador y con las autoridades de pesca”.

Luque subrayó la “voluntad que ha demostrado hoy el gobernador viniendo a esta primera reunión para poder avanzar”.

Gestiones ante Nación

Luis Jones, presidente de la Cámara Empresarial de Pesca del Golfo San Jorge, indicó que es “la primera vez que hemos podido plantear al conjunto de las autoridades la problemática que tiene la actividad actualmente. El eje pasa, como con toda actividad exportadora, sobre las retenciones”, explicó.

Jones destacó que “hemos tenido con agrado la respuesta de las autoridades que van a encargarse de gestionar por lo menos las reuniones que hagan falta para plantear este tema a nivel nacional”.