Rescate de una perra en el Cerro Chenque: así fue el dramático momento en el que lograron salvarla
El animal llevaba al menos un día en la ladera sur del cerro, en una zona con peligro de derrumbes. Trabajaron bomberos y voluntarios que se sumaron a las tareas al enterarse de lo que estaba ocurriendo.
Una perra quedó atrapada en el Cerro Chenque y obligó a desplegar un importante operativo a cargo de la unidad de rescate de los bomberos de la ciudad, en una zona que tiene peligro de derrumbe. Tras más de dos horas, lograron salvarla, en un arduo trabajo que tuvo momentos de máxima tensión.
La situación fue alertada por una ciclista que pasó el martes por el lugar y vio a una perra en la ladera sur del cerro, a la altura del cenotafio, con dificultades para salir del lugar. Al ver lo que estaba ocurriendo, realizó una publicación en las redes sociales que se viralizó rápidamente.
Este mañana, la vecina regresó al lugar convencida de que el animal ya no estaba. Sin embargo, verificó que la perra seguía en la misma situación, por lo que se dio aviso las autoridades.
Cerca del mediodía, ADNSUR presenció el inicio del operativo a cargo de la unidad de rescate del cuerpo de bomberos. Con la ayuda de un veterinario que se acercó hasta el lugar, buscaron determinar si el animal se encontraba herido.
Mientras se realizaban las tareas para acercarse hasta el lugar donde se encontraba la perra y se avanzaba cuidadosamente para llegar hasta ella sin provocar derrumbes o accidentes, se presentó en el lugar una vecina que se ofreció a darle un hogar en tránsito una vez que fuera rescatado.
Cerca de las 14, la agente a cargo de llegar hasta la perra descendió por la ladera utilizando un arnés y un sistema de cuerdas que le permitió avanzar varios metros de forma muy cautelosa. Mientras eso sucedía, el animal seguía inmovil.
Con el correr de los minutos, la situación que parecía controlada volvió a sufrir un nuevo contratiempo, luego de la intervención de un corredor que pasaba por el lugar e intentó ayudar. Sin embargo, el resultado no fue el esperado: la perra se alejó varios metros, con un riesgo claro de caer al vacío.
“Está complejo, porque el animal tiene miedo y se aleja. No confía porque no nos conoce, debe pensar que le vamos a hacer daño. Ahora fueron a buscar carne o algún hueso para ver si con eso logramos que se acerque”, contó a ADNSUR el vecino que se sumó voluntariamente al operativo.
“Pareciera que no está golpeada pero sí deshidratada”, explicó un veterinario que se acercó al lugar luego de enterarse por los medios lo que estaba ocurriendo. El profesional se ofreció a prestar colaboración con su camioneta.
Finalmente, pasadas las 15, los rescatistas lograron acercase hasta la perra y capturarla con una soga. En una riesgosa maniobra, donde corrieron el riesgo de caer por la ladera del cerro, las tres personas consiguieron trasladar al animal hasta un lugar seguro.
Una cronista de ADNSUR registró el dramático momento y la alegría posterior de quienes se habían acercado hasta el cerro preocupados por la salud de la perra que mantuvo en vilo durante más de dos horas a gran parte de la ciudad.
