ESQUEL (ADNSUR) - Organizaciones de derechos humanos de Esquel repudiaron la presentación en un concurso judicial federal del médico local Daniel Roo, quien recurrentemente tiene expresiones a favor del terrorismo de Estado y pidió tortura y fusilamiento para Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“La sola admisión en el concurso de esta persona implica un retroceso para la lucha por los derechos humanos”, dijo Daniel Rosales, coordinador de APDH Esquel, entidad que -junto a la Red por la Identidad de la ciudad chubutense- expresó su preocupación y voluntad de impugnar a Roo en la postulación.

Roo fue declarado “persona no grata” por el Concejo Deliberante de Esquel y fue procesado en la justicia federal por “apología del delito”, tras lo que fue cesanteado en junio de 2015 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chubut, y procesado, embargado con $ 5.000 e inhabilitado por dos años para ejercer su profesión por el juez federal de Esquel Guido Otranto.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó en 2016 el procesamiento federal, el embargo y la inhabilitación, y Roo fue rehabilitado por el TSJ en 2017, lo que le permitió presentarse el año pasado en un concurso para la designación de un médico forense en la justicia federal de Esquel.

Desde la APDH recordaron que desde hace varios años el médico es denunciado por sus recurrentes dichos “agresivos y discriminadores” a favor de la represión ilegal y delitos de lesa humanidad, y que por eso fue cesanteado como médico forense de Chubut.

El forense Daniel Oscar Roo en agosto del 2014 había publicado un polémico mensaje en su muro de Facebook pidiendo “un tiro en la cabeza” para Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, presidentas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo respectivamente.

"No debería desempeñarse en una labor sensible y vinculada al trato con personas en situación de vulneración de derechos”, agregaron.

Según la denuncia de las organizaciones de derechos humanos Roo obtuvo un buen puntaje en el concurso, en el que compite con otros cinco médicos.

La Red por la Identidad pidió a los responsables del concurso “evaluar y puntuar sus antecedentes como “prioritarios y excluyentes” al momento de definir el nombramiento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!