La represa multipropósito Nahueve, ubicada en Neuquén, se encuentra temporalmente paralizada debido a renegociaciones sobre el presupuesto entre el Gobierno provincial y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza e Industrias Metalmecánicas Especiales, la empresa encargada de la construcción. A pesar de este inconveniente, la obra ya alcanzó el 80% de su ejecución, y las autoridades planean retomarla para lograr su inauguración a fines de 2024.

Leandro López, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), explicó que actualmente están en un proceso de renegociación con la contratista para optimizar el cronograma de trabajo y ajustarlo a las posibilidades de financiamiento de la provincia. La obra requeriría un 20% adicional de ejecución para su conclusión.

La contratista ya había presentado reclamos millonarios por intereses moratorios y redeterminación de precios, llegando a un acuerdo con el Gobierno provincial en octubre del año pasado. A pesar de los inconvenientes, el presupuesto de 2024 destinó una partida de 6.421 millones de pesos para la represa Nahueve, con el objetivo de compensar los dos meses de retraso ocasionados por condiciones climáticas adversas.

La inversión inicial para la represa ascendía a 21 millones de dólares, con 15 millones provenientes del financiamiento del Fondo de Abu Dhabi y el resto a cargo del gobierno provincial. La obra incluye un azud de seis hectáreas de agua, una pequeña represa, un ducto subterráneo de 4 kilómetros y una casa de máquinas con dos turbinas de 2,3 MW cada una.

A pesar de los desafíos, las autoridades mantienen la expectativa de finalizar la construcción en 2024, después de cuatro años de trabajo. Leandro López señaló que resta concretar obras civiles, especialmente las relacionadas con el hormigón, para alcanzar este objetivo.

En diciembre pasado, la Agencia de Inversiones de Neuquén fue aprobada como agente generador al Mercado Eléctrico Mayorista, permitiendo la inyección de energía a la red desde la represa Nahueve. La central, cuando esté operativa, contribuirá a la generación de energía renovable en la región.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer