Este lunes se retoman las clases en Chubut tras las vacaciones de invierno, al igual que en las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Pero el Ministerio de Educación informó, a través de un comunicado, que "ante la situación meteorológica que se desarrolla en gran parte del territorio chubutense, con intensas lluvias y nevadas, no se realizará el dictado de clases en aquellos establecimientos de la Región I, III y algunas localidades pertenecientes a la Región IV".

La medida alcanza a las poblaciones de Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, Paso del Sapo, Cerro Cóndor, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, El Escorial, Blancuntre, Yala Laubat, y Chacay Oeste, de la Región IV que "no tendrán clases al menos este lunes 25".

Reinician las clases en Chubut pero con suspensiones en algunas ciudades por las intensas nevadas

"La medida se tomó ante la presencia de nieve en la zona, con más de 40 cm. acumulados, lo que dificulta la llegada de alumnos y docentes", indica el comunicado oficial.

El parte agrega que la suspensión de clases opera también en: "Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Leleque, Buenos Aires Chico, El Maitén, Colonia Cushamen, Cushamen Centro, Ñorquincó, Fofo Cahuel, El Blanco, Cholilla y Lago Rivadavia".

Además no habrá dictado en "Esquel, Trevelin, El Percy, Tecka, Colan Conhué, Aldea Epulef, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierras Coloradas, Los Cipreses, Aldea Escolar, Costa del Lepá, Gualjaina, Costa del Chubut y Paso del Sapo".

A las inclemencias meteorológicas se agrega el paro de actividades convocado para hoy y mañana por la Atech, según confirmó a Télam el secretario general de ese gremio, Daniel Murphy.

"Nosotros recibimos el mandato de las asambleas escolares para realizar un paro por las razones que venimos exponiendo respecto al salario que es claramente insuficiente", explicó el gremialista.

Reinician las clases en Chubut pero con suspensiones en algunas ciudades por las intensas nevadas

Murphy agregó que "hoy un maestro inicial con un cargo, sin antigüedad o su equivalente a 20 horas cátedras en la secundaria tiene un sueldo de 57.000 pesos, lo cual resulta claramente insuficiente".

Cuestionó que "el Gobierno de Mariano Arcioni nos ofreció un aumento del 15% pagadero en 3 cuotas, de las cuales pagará una con el sueldo de este mes y eso no alcanza para nada, necesitamos llegar a un sueldo inicial de al menos 100.000 pesos".

En respuesta al paro de actividades que originalmente había sido anunciado por todos los gremios docentes, la Secretaría de Trabajo chubutense dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por tres de los cuatro gremios. Atech, que cuenta con mayor cantidad de afiliados, no acató la medida.

"A la conciliación obligatoria no la acatamos por razones formales y de fondo", explicó Murphy, quien cuestiona a la Secretaría de Trabajo provincial como autoridad arbitral porque "es parte del gobierno provincial y por lo tanto un brazo de la patronal".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!